Internacionales

Uruguay superó el millón y medio de dosis inoculadas contra el coronavirus, más del 43 por ciento de la población

Uruguay superó este jueves el millón y medio de dosis inoculadas contra el coronavirus, la mayoría correspondientes a la primera aplicación de la vacuna china CoronaVac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer, y más de 400.000 a la segunda.

Según la aplicación CoronavirusUY, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública, a las 13.09 hora local (16.09 GMT) de este jueves ya fueron vacunados 22.454 de los 48.375 anotados para esta jornada.

De esta forma, el país suramericano ya tiene a más del 43% de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 31,36 % con la primera dosis y el 11,54 % con el plan de inmunización completo.

Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que ya están en el país más de 2 millones.

Una persona recibe una vacuna contra la covid-1 en el Hospital Público de Rivera, en Rivera (Uruguay). Foto EFE

Una persona recibe una vacuna contra la covid-1 en el Hospital Público de Rivera, en Rivera (Uruguay). Foto EFE

Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya recibió 48.000 dosis de AstraZeneca, con las que se está inoculando a la población de varios departamentos del interior del país, incluida la frontera con Brasil.

Posteriormente, el Gobierno de Luis Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,5 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

Uruguay estableció inicialmente como grupos prioritarios para administrar la vacuna del laboratorio chino a docentes, policías, bomberos, militares en servicio y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay menores de 60 años.

Ante una menor demanda de la esperada, la cartera de sanidad envió dosis a la frontera con Brasil, la zona más castigada por la pandemia en el país, y a la población carcelaria. Después, abrió la agenda para inocular a la población de 18 a 70 años.

El 12 de marzo, en tanto, comenzó la vacunación con Pfizer al personal sanitario, a residencias de mayores y personas de más de 80 años.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, Uruguay acumula 172.601 positivos (27.969 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 523 están internadas en cuidados intensivos) y 2.083 muertes.

Los casos

El 55 % de los casos de covid-19 registrados en Uruguay no tiene un nexo identificado, según el último informe epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que registra un aumento de 8 puntos en esa cifra en solo 10 días.

Desde el anterior reporte, presentado el 10 de abril, al más reciente, cerrado con fecha del 19 del mismo mes, aumentó un 8 % el número de casos cuyo hilo epidemiológico no pudo identificarse.

“De los casos confirmados, el 44 % tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 1 % de los casos están vinculados a viajes internacionales y en el 55 % no se ha identificado nexo”, destaca el informe, que agrega que un 15 % de las personas contagiadas carece de “noción de exposición”.

El informe, que se cierra con 167.033 contagios desde marzo de 2020 (este miércoles se alcanzaron los 172.601 según la información brindada por el Sistema Nacional de Emergencias, que ofrece las cifras a diario), reconoce que “el número de casos activos acumulado por día mostró una estabilización” pese al “aumento sostenido” en las semanas previas.

Entre los valores recogidos por el MSP, se registra que de todos los casos acumulados el 4 % requirió ingreso hospitalario, un 3 % a cuidados moderados y un 1 % a intensivos (CTI), cuyos responsables se quejaban en las últimas semanas de una saturación en el servicio.

Fuente: EFE

PB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba