Sociedad

Uruguay superó a Estados Unidos en porcentaje de población vacunada con al menos una dosis

Uruguay alcanzó este lunes el 50,6% de su población vacunada contra el covid-19 con primeras dosis y se ubicó decimotercero en el mundo dentro de los países que más porcentaje de inoculados presentan, según el sitio de estadísticas Our world in data. En paralelo, al pasar la mitad de la población vacunada al menos con una dosis, Uruguay superó a uno de los países que más ha vacunado, Estados Unidos, que desde febrero le dio ritmo a una campaña hasta entonces postergada bajo el mandato del republicano Donald Trump.

Con casi 1,8 millones de vacunados entre unos 3,5 millones de habitantes, Uruguay cuenta con más de la mitad de su población vacunada en un período de tres meses, en tanto un menor porcentaje (29,1%) recibió ya las dos dosis. Por delante, solo están Seychelles, con 71,6%, Malta, con 71,6%, San Marino, con 63,4%, Israel, con 62,9%, Reino Unido, con 57,8%, Maldivas, con 57,2%, Canadá, con 56,8%, Mongolia, con 56,5%, Chile, con 55%, Baréin, con 54,3%, y Hungría, con 53,2%. Estados Unidos, por su parte, se quedó atrás con el 50,1%, y le cuesta conseguir más interesados en vacunarse.

En Uruguay todavía aguardaban para vacunarse unas 420 mil personas a este lunes, lo que implica que al menos el 62,5% de la población estará inoculada al terminar la campaña. Hay un 24% de la población que es menor de 18 años y por el momento no se puede vacunar, y un 13,5% de la población no mostró interés en agendarse por el momento.

En el gráfico de las naciones con mayor porcentaje de población totalmente vacunada, es decir, aquellas con habitantes que recibieron las dos dosis y pasaron los 14 días, Uruguay está decimosexto con el 28,9%, y se mantiene segundo en Sudamérica, detrás de Chile.

Aunque las cifras varían respecto a las primeras dosis, los protagonistas son prácticamente los mismos. Seychelles (65,1%), San Marino (61,7%), Israel (59,3%), Malta (46,5%), Baréin (45,9%), Chile (41,6%), Estados Unidos (40,4%), Mongolia (37,5%), Hungría (37,3%), Reino Unido (37,3%), Catar (37,2%), Mónaco (34,5%), Maldivas (30,5%) y Serbia (29,9%). En algunos países, como Estados Unidos, utilizan una vacuna monodosis como la Janssen (Johnson & Johnson) que acelera los tiempos para una vacunación completa.

Además, según el monitor vacunación del Ministerio de Salud Pública, Uruguay superó este lunes las 80 dosis de vacunas anticovid administradas por cada 100 habitantes. Ese registro creció casi un 10 puntos en menos de dos semanas, cuando el jueves 20 el reporte dio cuenta de 70 dosis.

El plan uruguayo alcanzó al final de mayo a 1,77 millones de vacunados con la primera inyección de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca y a otro millón que ya recibió la segunda vacuna. La mayoría de los inscriptos para la vacunación recibieron el fármaco chino.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba