Política

Uruguay llegó al 80% de camas de CTI ocupadas y es récord, según intensivistas

La ocupación total de camas de cuidados intensivos alcanzó su nivel más alto este miércoles con el 80%, de acuerdo al nuevo reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI). De ese total, el 56% corresponde a pacientes que están cursando el coronavirus, que son 587 según el mismo informe.

Desde el último reporte, de 24 horas antes, hubo 62 ingresos a este nivel de atención, 26 fallecimientos y 18 pacientes con el alta. Es también la cantidad más alta de ingresos en un día porque al momento esa cifra era 61, alcanzada el 14 de abril de 2021.

Con estos datos, hay 1.051 camas operativas y 846 están ocupadas en total, con pacientes que cursan también otras enfermedades. Nunca hubo tantos pacientes con covid-19 internados en cuidados intensivos y nunca hubo tantas camas ocupadas. 

Además, con los ingresos registrados este lunes también se equiparó el récord en el promedio móvil de siete días que permite evitar el ruido que generan las cifras diarias y sus oscilaciones. 

Este martes había 1.046 camas operativas y 823 camas ocupadas, por lo que la ocupación total era de 78,7%. En tanto, la de pacientes con coronavirus era del 54,4%. Ambos porcentajes se incrementaron en las últimas 24 horas y marcaron un récord desde el inicio de la emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020. 

La zona más comprometida es el área metropolitana, que comenzó la semana con un 81,3% de ocupación, también según datos de la SUMI. Esa zona incluye a Montevideo, Canelones y San José. Los intensivistas proyectan, al menos, dos semanas más con números elevados antes de comenzar a ver el efecto de la vacunación.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la SUMI, reportan cada día cifras que no coinciden. Las diferencias se dan por la hora de cierre de los reportes, según se aclaró desde ambas partes, pero también hay un criterio diferente respecto a la situación actual de los pacientes. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), un paciente tiene el alta epidemiológica a los 14 días de los primeros síntomas.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba