Política

Uriarte llamó a “aprovechar el momento sin comprometer el futuro”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, participó del Congreso Anual de la Federación Rural (FR), habló del buen momento de precios en los mercados internacionales para los productos del sector agropecuario y dijo que el desafío es ver cómo se pueden aprovechar las perspectivas que el mercado le ofrece al Uruguay exportador.

El titular del MGAP, habló del aumento en el área de cultivos de invierno que “hace pensar que vamos a tener una de las mejores cosechas de invierno desde hace mucho tiempo si el sector acompaña”, y llamó a los productores a tener cautela.

“Hemos vivido circunstancias parecidas desde el punto de vista financiero y del cuidado de nuestros recursos. Por eso, ante la perspectiva de tener buenos precios, hay que tener la responsabilidad de cuidar los suelos y las cuentas. No comprometamos el futuro y seamos bien prudentes a la hora de tomar decisiones. Los desafiamos para poder aprovechar este buen momento de la mejor manera posible sin comprometer el futuro”, sostuvo.

La fortaleza de la federación

En el evento que se realizó de forma virtual el ministro destacó que “es un gusto encontrar a una gremial en la situación en la que hoy se encuentra la Federación Rural, con la fortaleza financiera que tiene”.

Felicitó a los dirigentes por las políticas implementadas en la gremial y el “ánimo participativo” que ha llevado a cabo y que tuvo como resultado que por primera vez en la historia una mujer dirija la federación, lo que definió como “un hecho histórico”, y remarcó la importancia del rol de la mujer en el sector.

“Llegaron acá por mérito propio, acá no hay cuota. Es un honor para el país tenerlas a las dos”, le dijo a Soledad Arrarte y Mónica Silva, ambas productoras ganaderas que participaron de la elección por la nueva dirección de la gremial.

Seguros agrícolas

En un punteo que realizó por diferentes rubros del sector agropecuario, el ministro comenzó disertando sobre agricultura e informó que desde el MGAP se continúa con una apuesta a los seguros de rendimientos para cultivos, principalmente los de secano.

Resaltó que pese a los impactos que ha tenido la pandemia el agro ha continuado dando una respuesta positiva en casi todos los rubros y dijo que un año atrás ni el más optimista podría haber pensado que hoy el sector estaría viviendo el momento por el que está pasando.

Menos terneros

Sobre temas ganaderos mencionó el error en el etiquetado en una carne que viajó desde Uruguay a China y que terminó con varios cambios en la plantilla de trabajadores del MGAP y dijo que “de a poquito se ha ido solucionando”, si bien aún restan algunos contenedores.

Según informó, el MGAP está abocado al tema de la suspensión del frigorífico BPU, afectado directamente por esta situación.

Dijo que China continúa siendo un mercado activo y sostuvo que si bien en el mercado internacional hay buenos precios, es probable que la producción ganadera viva los efectos de las dos secas que se dieron en 2020.

“Es probable que tengamos que esperar unos años para volver a ter 3 millones de terneros”, comentó.

Informó que el ministerio ha estado rediscutiendo junto a Campo Unido las campañas sanitarias y aseguró que “rever todas las campañas sanitarias es prioridad”. Y enfatizó en que el proyecto de erradicación de la mosca de la bichera viene en un buen proceso.

Julio Armand Ugón y Carlos María Uriarte en el Congreso de la Federación Rural.

Cambió la cabeza de la policía

Por otro lado, remarcó la importancia de disminuir los casos de abigeato y sostuvo que el ex ministro del interior, Jorge Larrañaga, fallecido hace poco más de un mes, fue “una persona que tuvo empatía con el sector, que permitió abrir más de 40 comisarías y cambiarles la cabeza a los policías”.

Pero que es necesario reafirmar las líneas de trabajo sobre este tema que tanto afecta a los productores ganaderos, para que continúe la baja en la tendencia del número de casos, porque “aún nos quedan 100 denuncias mensuales de abigeato”.

Los ataques de perros fue otro tema que mencionó y que explicó que es una limitante para el sector.

Remarcó el rol del Instituto Nacional de Bienestar Animal, que promueve un plan de control de canes, y comentó: “No vemos otra alternativa que no sea la de la identificación, la castración y la aplicación del marco legal que existe, al cual los productores nos podemos atener y debemos para tomar medidas que no se pueden hablar en voz alta pero que son necesarias”.

Otros temas sobre los que habló fue el financiamiento del sector lechero, en el que destacó el proyecto de ley sobre cambios en la capitalización del fondo lechero que se está discutiendo en el parlamento; y la importancia del sector forestal como generador de empleo en el interior del país y sistema de control de las emisiones de carbono.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba