Política

todos los mayores de 70 años estarán vacunados con al menos una dosis antes del 3 de mayo, según el MSP

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró este domingo que antes del próximo 3 de mayo ya estarán vacunados, al menos con la primera dosis, todos los mayores de 70 años. “Recibirán (la) notificación”, dijo el jerarca a través de un tuit tras recalcar que “por suerte hay brazos” para vacunar.

La información brindada por Salinas fue en respuesta a un mensaje en Twiiter del expresidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología Víctor Dayan, quien comunicó que durante la mañana de este domingo en el vacunatorio del Aeropuerto de Carrasco había vacunas, personal y voluntarios, pero no había personas para inocular. La situación se debió a inconvenientes con el sistema de vacunación, que fueron solucionados horas más tarde.

A partir del sábado 10 comenzó la vacunación para la franja de edad entre 71 y 79 años y aún continúa junto con la de aquellos mayores de 80. Esta población se está vacunando con las dosis de Pfizer y Astrazeneca.

Como en el resto del mundo se detectaron efectos adversos de la vacuna Astrazeneca vinculados a casos de trombosis en mujeres menores de 55 años, este fin de semana empezó la vacunación a mayores de 60 años con esa fórmula. La recomendación del la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones fue aplicarla solo a este grupo etario “como medida de precaución”, al menos hasta que haya nueva evidencia.

El ministro de Salud Pública respaldó la postura de la Comisión y explicó que los coágulos aparecieron en algo más de 200 mujeres europeas de un total de 34 millones de dosis aplicadas. Salinas dijo también que se trata de una vacuna que, además de ser “eficaz y segura”, tiene un “alto nivel de protección” inmunológica a partir de la primera dosis. “Está en el entorno de entre 70% y 80%”, afirmó.

El jerarca aseguró este domingo a El Observador que la vacunación con Astrazeneca, que comenzó este fin de semana para mayores de 60 años, fue “un éxito”. Hubo “pocas” personas que al enterarse que serían inoculados con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el grupo británico Astrazeneca optaron por no recibir la dosis, señaló el jerarca. Se utilizaron prácticamente todas las vacunas disponibles, y las restantes se darán este lunes. “Y vienen más”, recordó.

El gobierno estipuló que las vacunas de Astrazeneca se distribuyan para los departamentos Artigas, Cerro Largo, Canelones, Rivera y Tacuarembó. La segunda dosis se aplica tres meses después de la primera. De las 1,5 millones de vacunas que Uruguay le compró al mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solamente recibió 48 mil dosis el pasado 4 de abril.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba