Deportes

Roger Federer aparece inscripto para jugar en Madrid: ¿vuelve realmente?

El Masters 1000 de Madrid, que se jugará entre el 2 y el 9 de mayo, publicó este martes la lista de jugadores inscriptos para el torneo y encendió la ilusión de los amantes del tenis. Porque entre los nombres que figuran como las grandes atracciones para el cuadro masculino aparece el de Roger Federer. El suizo, de 39 años, disputó solo un torneo en lo que va de la temporada, en Doha a principios de marzo, y el mundo del tenis espera ansioso su regreso a la competencia. Pero, ¿reaparecerá realmente sobre el polvo de ladrillo español?

Su presencia aún no está confirmada, a pesar del anuncio que hizo el torneo español. Es que Madrid es una de las paradas obligatorias del circuito ATP, por lo que los jugadores quedan inscriptos de manera automática si su ranking los habilita para disputarla. Federer, número siete del mundo, entra como uno de los preclasificados, pero eso no significa que haya decidido jugarlo. Lo único cierto es que no comunicó su baja, que igual podría llegar en las próximas semanas. 

Antes de su debut en Doha, que marcó su vuelta a las canchas tras más de 400 días de ausencia por las dos operaciones en su rodilla derecha, el suizo había comentado que trataría de presentarse este año en algún torneo sobre canchas lentas. Pero también había avisado: “No voy a jugar ningún certamen porque sí. Si no me siento bien físicamente, pararé“. 

En tierras qataríes se despidió en su segundo partido (perdió ante el georgiano Nikoloz Basilashvili) y decidió luego no disputar Dubai ni el Masters de Miami, explicando que prefería “volver a los entrenamientos”. Desde entonces, no hubo más anuncios oficiales sobre su vuelta. 

Se sabe que las prioridades de Federer para este 2021 son la gira de césped, en la que disputará Halle y Wimbledon, y los Juegos Olímpicos de Tokio; sumando también al US Open. Pero como contó a principios de año, tiene -o tenía, al menos- en sus planes jugar algún otro torneo antes de esos compromisos.

Con Montecarlo (11 al 18 de abril) descartado; Madrid aparece como una buena opción. Tendrá un cuadro muy competitivo, con grandes figuras; se disputará un mes antes del arranque del comienzo de la temporada de pasto, por lo que le daría tiempo de sobra para recuperarse si llegara a aparecer alguna molestia después de tanta inactividad; y, con partidos a tres sets, no será tan exigente con su cuerpo como podría ser Roland Garros.

Vale recordar, de todos modos, que el suizo, por su edad y por los años que lleva compitiendo en el circuito, no está obligado a disputar ningún torneo. Es decir que puede armar su calendario con total libertad, sin arriesgarse a las sanciones que podrían recibir otros jugadores por bajarse de algún evento sin una justificación. 

La última participación de Federer en Madrid fue en 2019, cuando cayó en cuartos ante Thiem. Foto REUTERS/Sergio Perez

La última participación de Federer en Madrid fue en 2019, cuando cayó en cuartos ante Thiem. Foto REUTERS/Sergio Perez

Federer ganó el torneo español en tres ocasiones: en 2012, cuando se disputó sobre la polémica arcilla azul; en 2009 y en 2006, cuando aún era una parada de la gira de canchas duras indoor. Lo jugó por última vez en 2019, ocasión en la que se despidió en cuartos de final ante Dominic Thiem. ¿Volverá este año?

Madrid también incluyó en su lista de jugadores a Novak Djokovic, número uno del mundo. Sin embargo, la presencia del serbio tampoco es un hecho. De acuerdo a varios medios de su país, Nole no habría incluido en su calendario al certamen madrileño y disputaría Montecarlo, el ATP de Belgrado y Roma antes del Grand Slam francés.

Si finalmente tanto el suizo como el serbio dicen presente en la capital española, el torneo tendrá un cuadro de lujo y, como Rafael Nadal ya confirmó su participación, será el primero desde el Abierto de Australia 2020 que contará en su cuadro con el Big 3 completo.

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba