Uruguay

quiénes fueron las 30 personas asesinadas por las que cumplía condena

El represor José Nino Gavazzo, que murió este sábado a los 81 años, cumplía condena por una treintena de asesinatos durante la dictadura.

Estaba preso desde 2006, y desde 2015 cumplía su pena en prisión domiciliaria. En 2017 la Justicia dictó una sentencia de condena a 30 años de penitenciaría que luego, en 2018, un tribunal de apelaciones ratificó.

Entre los asesinatos por los que fue condenado están los de Julio Castro y María Claudia García de Gelman. El cuerpo de Castro fue encontrado en el Batallón 14, en octubre de 2011, mientras en realidad se buscaba el cuerpo de García de Gelman.

Además, fue condenado a 25 años de cárcel por 28 delitos de homicidio especialmente agravado. 

Adalbeto Waldemar Soba Fernández. En setiembre de 1976 lo golpearon tras ingresar a la imprenta contigua a su vivienda en Argentina. En el relato de su pareja, María Elena Laguna, “entraron como diez hombres de particular, pantalón gris, camperas blancas y con metralla en mano, estaban todos vestidos iguales”. Vaciaron la casa y su familia fue enviada a Montevideo, se desprende de la sentencia que condenó a Gavazzo.

Alberto Cecilio Mechoso Méndez. Fue detenido en Buenos Aires en la calle, el 26 de setiembre de 1976. Su esposa también estaba requerida y le allanaron la vivienda. “Gavazzo fue quien habló conmigo, me decía que buscaba algo, y se llevaron dinero, como 1.500.000 dólares, estaba escondido debajo de una escalera, pero ellos vinieron preparados, porque traían palas y picos y fueron directo al lugar…”, contó Beatriz Castellonese, su esposa.

Juan Pablo Errandonea Salvia y Raúl Néstor Tejera Llovet. Fueron detenidos en la casa de Soba Fernández el 26 de setiembre de 1976. Estaban trabajando en el desarmado de la imprenta. Estas detenciones se llevaron a cabo en el marco de “un operativo global realizado contra militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) por las fuerzas represivas”, dice el dictamen.

El 5 de abril de 1976 fue apresado Ary Cabrera Prates por parte del mismo grupo operativo de uruguayos en coordinación con argentinos. Aún en junio de 2021, se desconocen las circunstancias de su cautiverio.

Gerardo Francisco Gatti Antuña fue detenido el 9 de junio de 1976 en su apartamento de la calle Manzanares, barrio de Núñez (Buenos Aires) y trasladado inmediatamente a “Automotores Orletti”.

El 15 de junio de 1976 fue detenido Julio Óscar Rodriguez Rodríguez, en la fábrica de calle Pringles, en Buenos Aires, donde trabajaba, y trasladado a la jefatura de OT, que ofició como centro clandestino de detención para ese entonces.

El 13 de julio del mismo año, fue secuestrado León Gualberto Duarte Luján en una cafetería de la calle Boedo (Buenos Aires). Allí se encontraba junto a Sergio López Burgos, quien relató que fueron detenidos por Manuel Cordero, Gilberto Vázquez y otros militares uruguayos, todos vestidos de particular. Varios testigos vieron a León Duarte en el centro de detención en muy malas condiciones físicas debido a las torturas a las que era sometido.

El 26 de agosto de 1976 fue detenido Mario Jorge Cruz Bonfiglio en el hotel donde vivía en la calle Corrientes de Buenos Aires, por un grupo de personas vestidas de civil que se identificaron como policías.

Walner Ademir Betancourt Garín no estaba en su vivienda cuando un grupo armado de 20 personas llegó para detenerlo. No se identificaron. Lo esperaron y lo capturaron. Ocurrió el 3 de setiembre de 1976 en el barrio Loma Hermosa de la Provincia de Buenos Aires. Se lo llevaron en una camioneta.

El 23 de setiembre de 1976 fueron detenidos Josefina Modesta Keim Lledo y su esposo Juan Miguel Morales Von Pieverling mientras estaban en su apartamento en Capital Federal, Argentina. Varios efectivos que tiraron abajo la puerta se trasladaban en autos Ford Falcon sin matrículas. Dispararon, Morales resultó herido y su esposa salió encapuchada.

Por su parte, Victoria Lucía Grisonas Andraijauskaite y Mario Roger Julien Cáceres fueron detenidos, también en Buenos Aires, por un grupo de hombres vestidos de civil y armados.

El 28 de setiembre de 1976 fue detenido Washington Cram González, por un grupo no identificado de hombres armados, en un bar ubicado en la calle La Paz casi Juramento de Belgrano, en la capital argentina. También fue secuestrada su compañera Cecilia Susana Trías Hernández, quien había quedado de encontrarse con él en el bar.

La Comisión para la Paz confirmó en su momento que Cram González estuvo detenido en “Automotores Orletti” y que ambos fueron trasladados con destinos desconocidos en la noche del 5 al 6 de octubre de 1976.

Ruben Prieto González fue detenido el 30 de setiembre de 1976 en su casa de Buenos Aires. Hasta allí llegó a la tarde un grupo de hombres vestidos de particular y fuertemente armados que se trasladaban en un Ford Falcon blanco y en una ambulancia. Ese secuestro se desarrolló en el marco de las operaciones conjuntas destinadas a desarticular el PVP en Argentina.

En tanto, Rafael Laudelino Lezama González fue secuestrado en la calle por un grupo de personas vestidas de particular y armadas. Le dijo a su esposa, antes de salir de su casa, que se iba a entrevistar con Carlos Goessens (integrante del PVP que había pasado a colaborar con los militares).

El 1º de octubre de 1976, fue detenido Miguel Ángel Moreno Malugani en un bar en la calle Rivadavia al 9000, en Buenos Aires. Su secuestro estuvo vinculado al de Casimira María del Rosario Carretero Cárdenas, que desapareció tras el mismo operativo.

El mismo día fue detenido Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, cuando se dirigía a una reunión con Washington Domingo Queiró Uzal (también desaparecido) y Carlos Goessens.

Tres meses antes habían detenido en Uruguay a toda la familia de Rodríguez. Su padre fue torturado frente a su esposa e hija cuando lo interrogaban sobre su paradero, se desprende de la investigación judicial de Gavazzo.

El 1º de octubre de 1976 fueron secuestrados Segundo Chejenian Rodríguez y su esposa Graciela Teresa Da Silveira Chiappino, en el marco del mismo operativo, por personas vestidas de particular y armadas.

El mismo día fue detenido Armando Bernardo Arnone Hernández en el barrio de Belgrano, Buenos Aires, mientras caminaba por la calle. Fue trasladado a “Automotores Orletti”.

El día 4 del mismo mes, los militares –entre los que se encontraban Gavazzo y Cordero Piacentini– allanaron la casa de su madre, Petrona Hernández, en Montevideo. Incluso hicieron excavaciones en el fondo de la vivienda y se apoderaron de una moto que era a su hijo.

El 2 de octubre de 1976, fue detenido Juan Pablo Recagno Ibarburu, cuando se encontraba en un bar de Buenos Aires. Allí actuaron 12 personas armadas y, tras reducirlos, los metieron en un Ford Falcon que los llevó al centro OT 18.

El 4 de octubre de 1976 fue secuestrado en la capital argentina Washington Domingo Queiró Uzal, por parte de un grupo de personas no identificadas y armadas, mientras concurría a una entrevista con Carlos Goessens. No se pudo determinar a dónde fue trasladado luego de su detención.

Por el asesinato de Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y María Emilia Islas Gatti también fue condenado Gavazzo. El 27 de setiembre de 1976 un grupo de hombres no identificados y fuertemente armados irrumpió en la casa sobre la calle Venezuela. Era donde ambos vivían. Una vez en el lugar detuvieron al hombre, esperaron que llegara la mujer y la hija, y saquearon la casa. Una orden de captura del Ejército argentino señala como “objetivo primario” a Zaffaroni.

Durante la dictadura, Gavazzo integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), y se desempeñó como segundo jefe del Departamento del Servicio de Información y Defensa (SID), que fue uno de los organismos dedicados a acciones de inteligencia y operativos represivos a gran escala de opositores políticos a la dictadura.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba