Política

qué proyecto tiene en carpeta el BPS para las personas con TEA

La fachada del Banco de Previsión Social (BPS) se volverá a iluminar de azul a partir de este 2 de abril, como adhesión al Día de Concientización del Autismo. El organismo de seguridad social está trabajando en un proyecto junto a otras organizaciones que tiene, como objetivo más ambicioso, la apertura de un lugar de referencia para personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

La directora del BPS Araceli Desiderio está detrás de esa iniciativa, que en un primer momento lo que pretende es “lograr la unión” de las fundaciones que se dedican al tema y, una vez nucleadas, brindarles “asesoría” y acceso a “médicos y especialistas”, dijo la jerarca a El Observador

La meta del proyecto es abrir un “lugar de referencia” para las personas con TEA mayores de edad, y transformarlo en un espacio “donde puedan estar y vivir”, comentó. La intención es que en este centro hayan “capacitaciones” para que quienes estén allí “vayan evolucionando” y se preparen para “tener un trabajo remunerado”

La directora tuvo reuniones con dos fundaciones, que le plantearon por separado iniciativas similares. Una de las asociaciones es Abrazo Azul, que se lanzó en agosto de 2020 y es presidida por la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll; y la otra es la organización sin fines de lucro FundaTea. 

Desiderio dijo que el proyecto no es “exclusivo” del BPS, sino busca el trabajo coordinado con otras organizaciones del Estado como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

Desiderio explicó que se suma el Mides al proyecto porque “muchos adultos” con TEA quedan viviendo en la calle porque no tienen familiares cercanos que se hagan cargo de ellos, y el trabajo con la cartera ayudará a identificar esas situaciones. 

Las ayudas extraordinarias

Una de las prestaciones del BPS para las personas con TEA es la ayuda extraordinaria, que no es exclusiva para este público. La prestación es una contribución económica destinada a la rehabilitación de niños y adultos con discapacidades o alteraciones en el desarrollo.

La contribución se destina a la cobertura de servicios como la fonoaudiología, la fisiatría, la psicomotricidad y la psicología. 

Los beneficiarios de esta ayuda extraordinaria pueden recibir alguna de las siguientes ayudas: una cuota mensual de $ 6.388; una cuota de transporte de $ 2.840; o boletos por $ 2.840. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba