Internacionales

Paso a paso, la escalada de violencia entre Israel y los palestinos

Israel y los palestinos iniciaron a principios de mayo una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.

Esta es la cronología de los enfrentamientos, que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a Gaza y Cisjordania.

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible”, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

Humo tras el ataque a un edificio en Gaza. Foto AP

Humo tras el ataque a un edificio en Gaza. Foto AP

El 7, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas -llamada Monte del Templo por los judíos- para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Según la policía israelí, los palestinos lanzan proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replican con granadas ensordecedoras y balas de goma.

El 8, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

El 10 de mayo por la noche, el movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, lanza salvas de cohetes hacia Israel, que bombardea como represalia el enclave palestino.

Al día siguiente, Hamas lanza una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza, donde pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.

El 11, en varias ciudades “mixtas” israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, se desatan violentos disturbios.

Los árabes israelíes, que representan un 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.

En Lod, cerca de Tel Aviv, se declara el estado de emergencia a raíz de los “disturbios” que estallaron tras la muerte violenta de un árabe israelí.

Escenas de violencia se multiplican en otras localidades “mixtas”. Más de 400 personas, judías y árabes, son detenidas.

El 12, Washington anuncia el envío de un emisario especial. Rusia pide una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (UE, Rusia, Estados Unidos, ONU).

Al día siguiente Israel despliega tanques y artillería en la frontera para apoyar los bombardeos aéreos. El ministerio de Defensa da su autorización al ejército para movilizar a miles de reservistas.

El 14, las protestas en Cisjordania ocupada derivan en enfrentamientos contra el ejército israelí: 11 palestinos mueren y más 150 manifestantes resultan heridos, según el ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja.

El 15, dos palestinos mueren en choques con soldados israelíes.

En Gaza, dos mujeres y ocho niños de una misma familia mueren en un bombardeo israelí en un campo de refugiados.

Un edificio de la ciudad que albergaba entre otros los equipos de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) es reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí que había pedido la evacuación del inmueble.

Un israelí muere en las afueras de Tel Aviv por los disparos de cohetes de Hamas.

El 16, la aviación israelí bombardea la casa del jefe político de Hamas, Yahya Sinwar, y 17 palestinos mueren en otros bombardeos en el enclave.

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, han muerto unos palestinos, entre ellos decenas niños, y 10 personas en Israel.

Fuente: AFP

PB

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba