Política

Orsi y Salinas visitaron vacunatorios tras inicio de inoculación con Astrazeneca

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó la vacunación con dosis de Astrazeneca, en medio de una campaña para desestimular rumores sobre los efectos adversos de la vacuna. En una señal de incentivar a los uruguayos, pero principalmente a los canarios, el ministro Daniel Salinas y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recorrieron cinco vacunatorios en la mañana de este sábado.

Es el departamento con menos porcentaje de vacunados, lo hizo el 16,72% de los habilitados. Para Orsi, “esto es una muestra de nuevos pasos para equilibrar los números”, de acuerdo a un comunicado difundido por la comuna.

Añadió que depende de factores como recursos humanos y de infraestructura. Canelones comenzó con solo cinco vacunatorios, luego agregó tres, y actualmente cuenta con 11 centros.

“Se está haciendo un esfuerzo que va en el sentido que todos deseamos. Es un momento preocupante para el país, es el peor momento de esta pandemia y nos encuentra coordinando políticas como debe ser y dando pasos que nos permite dar otros más”, dijo el jefe comunal durante la recorrida, donde el director departamental de Salud del MSP, Diego García, también participó.

Tanto Salinas como Orsi han manifestado la intención de que Canelones pueda ponerse a tiro. También ambos insistieron en que cualquiera de las vacunas que se está administrando son seguras, que permitirán estar en una situación mejor que la actual.

Más departamentos

El MSP destinará en total 25 mil vacunas de las 48 mil que llegaron al país. La otra parte empezó a ser distribuida desde este fin de semana en otros departamentos como Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, y están siendo asignadas a personas mayores de 60 años, por recomendación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones.

De las 1,5 millones de vacunas que Uruguay le compró al mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 4 de abril solo recibió 48 mil, suficientes para vacunar a 24 mil personas si se consideran las dos dosis.

Seguridad

El MSP difundió en las últimas horas que la vacuna Astrazeneca ofrece las garantías dadas por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, fue aprobada por la European Medicines Agency (EMA) y el Departamento de Medicamentos de este ministerio.

A su vez, la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones la considera eficaz y segura, con beneficios altamente superiores a los riesgos asociados reportados, dada su eficacia de un 82% en la prevención de contagios.

Con el envío de las dosis a esos departamentos, “se pretende acelerar y reforzar los procesos de inmunización de las localidades que se encuentran atravesando las situaciones epidemiológicas de mayor complejidad”, añadió la cartera de salud.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba