Política

Ocupación de camas de CTI llegó a 79,5% este lunes, según SUMI

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) confirmó este lunes que la ocupación de camas de cuidados intensivos llegó a 79,5%, lo que significa el nivel máximo desde la irrupción de la pandemia de covid-19 a Uruguay el 13 de marzo del año pasado. Precisamente, el 58% corresponde a pacientes diagnosticados con la enfermedad. 

Pero las cifras representan además un récord ya que nunca hubo, como este lunes, 807 personas ocupando camas de CTI. Así lo confirmó a El Observador el presidente de SUMI, Julio Pontet. 

El especialista remarcó que actualmente hay 1.015 camas de CTI en todo el país. Tomando en cuenta que, antes del 13 de marzo de 2020, había menos de 600 camas, en esta jornada hay más personas internadas que el número de camas disponibles al inicio de la emergencia sanitaria. 

Pontet sostuvo que estos niveles de ocupación seguirán incambiados, por lo menos, durante las próximas dos semanas. A fines de mayo, agregó, podrían observarse algunos beneficios en determinados grupos gracias a los efectos de la vacunación. 

El último reporte de SUMI indicó 53 ingresos, 22 fallecimientos y 15 altas en el día. Una de cada tres unidades de cuidados intensivos mantiene una ocupación mayor al 85%. Dos de cada tres llegan al 71%. 

En las últimas cuatro semanas se mantiene un promedio de ingresos diarios superior a 40, mientras que en las últimas tres, el nivel de altas se mantiene relativamente estable, aunque por debajo del nivel de fallecimientos. 

En tanto, el visulizador de ocupación de camas de ciudados intensivos de personas adultas del Ministerio de Salud Pública indica un nivel levemente menor que el informe de los intensivistas: 77,7%. En este caso, el 53,5% corresponde a pacientes con diagnóstico covid-19. 
 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba