Espectáculos

Murió Richard Donner, director de “Superman”, “Los Goonies” y “Arma mortal”, a los 91 años

Richard Donner, director y productor de Hollywood, murió este lunes a los 91 años. Donner pasará a la historia del cine como el realizador de algunas de las películas más icónicas de las décadas de 1970 y 1980, como Superman, Los Goonies y la saga de Arma Mortal. Su esposa y representante, Lauren Schuler, confirmó el fallecimiento del cineasta al medio norteamericano Deadline

El cineasta, nacido en el barrio neoyorquino del Bronx bajo el nombre de Donald Schwartzberg, trabajó para televisión dirigiendo programas como The Twilight Zone, Gilligan’s Island y The Wild Wild West.

Sin embargo, Donner tuvo su primer gran éxito con la película de terror La Profecía en 1976, que lo ubicó entre los directores más solicitados de Hollywood.

Dos años más tarde, se encargó de dirigir la primera adaptación cinematográfica de un cómic de superhéroes que se convertiría en un éxito internacional durante décadas: Superman. La película fue estrenada en 1978 con las actuaciones de Christopher Reeve y Marlon Brando como protagonistas, a partir de un guión de Mario Puzo, escritor de El Padrino. Fue un éxito de taquilla. Con un presupuesto de los más caros para la época, de unos US$55 millones, terminó recaudando más de US$300 millones a nivel internacional luego de su estreno.

Donner también dirigió la clásica película de aventuras basada en una historia de Steven Spielberg, Los Goonies (1985), que cuenta el viaje de un grupo de niños en busca de un tesoro perdido. 

El cineasta estuvo detrás de las cuatro entregas de la exitosa saga de acción Arma Mortal (1987), protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, como una pareja de detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles. La franquicia, según estimaciones de Forbes, llegó a vender 116.457.100 entradas solo en Estados Unidos y se metió entre las más lucrativas de la historia norteamericana.

Donner también trabajó con Gibson en Maverick (1994) y El Complot (1977). Su último trabajo en cine fue 16 calles protagonizada por Bruce Willis, en la que interpreta a un agente de policía de Nueva York que debe trasladar a un detenido por 16 calles y desencadena una persecución.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba