Uruguay

Mayores de 70 años serán vacunados contra el covid-19 con Pfizer en abril

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este viernes que durante abril las personas mayores de 70 años anotadas para vacunarse contra el coronavirus recibirán la primera dosis del laboratorio Pfizer-Biontech.

Como parte de la decisión, el gobierno decidió postergar la segunda dosis de Pfizer de las personas que hayan recibido esta vacuna, a excepción del personal de salud, algo que fue recomendado por la Comisión Ad-hoc de Vacunación.

“Esta decisión se basa en el buen desempeño evidenciado por la primera dosis de Pfizer y en la necesidad de mitigar el ingreso a CTI de los segmentos de población con mayor riesgo de perder la vida, por los efectos de la Covid-19″, dijo Delgado en su cuenta de Twitter.

El inmunólogo Alejandro Chabalgoity había dicho este 31 de marzo en diálogo con Radio Sarandí que “en muchísimos lugares del mundo” se está postergando la segunda dosis de las vacunas de este laboratorio, como recurso “para poder aumentar la disponibilidad” de las inyecciones.

El integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación de Uruguay ya había adelantado que esto “no tiene ningún tipo de riesgo”.

“En lugar de 28 o 30 días, dejamos un período de 42 a 56 días a la segunda dosis, que en muchísimos lados del mundo se está usando como norma”, añadió Chabalgoity.

En un comienzo se había estudiado la posibilidad de comenzar a vacunar a esta población con Sinovac, pero luego se analizó que en el caso de Pfizer la inmunidad lograda a los 15 días de recibida la primera dosis era mayor que la alcanzada por la vacuna china.

“En coordinación con la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, las autoridades del MSP, el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y la comunidad científica en general, expresamos el máximo apoyo a la decisión de cubrir a toda la población mayor a 70 años en el transcurso del presente mes”, concluyó Delgado en un hilo que armó en su cuenta de Twitter.

Este miércoles llegaron otras 50 mil dosis de Pfizer, que desde el 10 de marzo llegan en tandas semanales, lo que seguirá ocurriendo hasta completar las dos millones de inyecciones, aunque se prevé que la cantidad de unidades por tanda aumente con el paso del tiempo. Hasta el momento, recibieron esta vacuna 142.206 personas.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba