Tecnología

Los 7 datos confidenciales que todo teléfono celular conoce de su propietario

Por costumbre o comodidad, uno guarda en forma automática en su teléfono mucha información confidencial que se va acumulando con el tiempo. El resultado es que el propio celular es capaz de predecir todos los movimientos de su portador.

Cuáles son los siete datos claves que el smartphone almacena en su memoria sin el consentimiento de su propietario y que se deben proteger bajo siete llaves.

Según Statista, un 70% de los usuarios de internet en todo el mundo han usado más sus smartphones como resultado directo de la pandemia global de coronavirus.

“Hoy usamos los smartphones para todo: videochats, compras online, transferencias de dinero, envío de fotografías, firma de documentos y mucho más”, explica Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN.

El peligro de mantener información sensible en el teléfono. Foto Bloomberg

El peligro de mantener información sensible en el teléfono. Foto Bloomberg

Este notable aumento del tiempo en pantalla no solo plantea preocupaciones en materia de salud, como problemas de cuello u oculares, sino también cuestiones de seguridad y privacidad.

“Sin embargo, muchos usuarios de teléfonos móviles siguen sin ser conscientes de hasta qué punto son peligrosas algunas actividades, porque nuestros smartphones no cuentan con una protección robusta”, sostiene Markuson.

Los 7 datos confidenciales

  • Ubicación. Los mapas necesitan acceder a los servicios de ubicación del smartphone en tiempo real y guardan un registro de los puntos visitados.
  • Biometría. Cualquier equipo reconoce la cara y la huella digital para identificarse y controlar el acceso al dispositivo. Lo mismo ocurre con las contraseñas de las redes sociales y las cuentas bancarias.
  • Transacciones. Al realizar una compra online, queda grabada en la aplicación, la dirección del propietario, su número de cuenta y la cantidad de dinero disponible.
  • Conversaciones. Los asistentes virtuales como Siri –de Apple–, Alexa –de Amazon– y el Asistente de Google, pueden estar grabando e incluso almacenando todas las conversaciones.
  • Estado físico. Los teléfonos están equipados con un acelerómetro y un giroscopio que miden los movimientos, orientación y rotación angular, para darles a las apps deportivas y de salud un resumen completo de la persona.
  • Búsquedas. Google utiliza las búsquedas y el historial de navegación para aprender, con propósitos publicitarios, sobre el perfil demográfico y los intereses personales.
  • Los metadatos. Una foto que se envía o es subida a la red, revela el modelo específico del teléfono, así como la ubicación y el momento exacto en que fue tomada.

Medidas de prevención

Muchas apps solicitan permiso para acceder a los contactos, cámara, micrófono o ubicación, pero algunas de ellas podrían funcionar sin hacerlo. No aprobar estas peticiones para evitar que terceros espíen la información privada.

Desactiva siempre el Wi-Fi, el GPS y el Bluetooth del dispositivo cuando no se esté usando, para impedir que el teléfono busque conexiones potenciales.

“Muchos usuarios que se conectan a redes Wi-Fi públicas no saben que sus datos sensibles pueden ser interceptados y robados”, advierte Markuson.

Activar la verificación en dos pasos en el smartphone para los cuentas y apps online siempre que sea posible. Descarga un gestor de contraseñas para generar combinaciones únicas para diferentes registros y almacenarlas de forma segura en una bóveda encriptada.

Con respecto a la información de las fotos es conveniente desactivar las etiquetas geográficas en los ajustes de privacidad.

La mejor forma de proteger las fotos privadas frente a los hackers y los acosadores es almacenarlas en una nube encriptada. En caso de accidente, ninguna persona externa podrá acceder a las fotos.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba