Uruguay

las zonas que más y menos inocularon y lo que viene

En la comparación mundial, Uruguay avanza velozmente en la vacunación contra el coronavirus. 1.165.855 personas (33,4%) ya recibieron al menos una dosis de algunas de las tres vacunas que se han aplicado en el país: CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca, y 668.503 (19%) ya recibieron las dos.

Solo seis países tienen mayor porcentaje de vacunados con una dosis: Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Hungría y Baréin.

Con respecto a los departamentos, Durazno (55%), Rivera (48%), Treinta y Tres (45%), Artigas (45%) y Soriano (43%) son los cinco con mayor porcentaje de vacunados con primeras dosis.

Rivera (34%), Durazno (32%), Soriano (28%), Florida (27%) y Treinta y Tres (27%) son los cinco con mayor porcentaje de segundas dosis aplicadas. Todos ellos, sumados a Artigas, Cerro Largo y Maldonado, tienen mayor porcentaje de vacunados con segunda dosis que Canelones con una.

En la otra punta de la tabla, el departamento canario es el que menos porcentaje de vacunados tiene con primera y segunda dosis: 23% con la primera y 10% con la segunda.

Salto, Paysandú, Montevideo y Tacuarembó son los otros departamentos que se ubican en la parte baja tanto con una, como con dos dosis.

La próxima semana

Para la semana que comienza se puede prever un ritmo algo menor en la cantidad de vacunados (igualmente alto en la comparación internacional), en base a las dosis disponibles y las personas que se dieron la primera dosis hace cuatro semanas.

En la semana del 5 al 11 de abril, la vacunación rondó las 40.000 aplicaciones por día, incluso con algunos días acercándose a las 50.000. Sin embargo, solo una parte eran las primeras dosis.

Con respecto a las CoronaVac, el lunes 5 de abril se aplicaron 9.955 primeras dosis, el martes 21.852, el miércoles 21.463, el jueves 27.138, el viernes 9.819 y el sábado 3.568.

Durante la semana próxima se inoculará con las segundas dosis de la vacuna china a estas personas. Además, este lunes se aplicarán 8.985 extras, correspondientes a los que se vacunaron el sábado 3 de abril y no pudieron hacerlo el 1º de mayo por ser feriado no laborable. Las 3.256 dosis de Pfizer que se aplicaron el 3 de abril tendrán su segunda dosis el 13 de mayo, según dispuso el MSP.

Con respecto a Pfizer, en el correr de la semana se aplicarán las 80.000 dosis que llegaron el pasado miércoles y se destinarán tanto a primeras como segundas dosis.

El sábado 8 de mayo se cumplirá con un primer gran objetivo del plan de vacunación: todas las personas mayores de 70 años que se inscribieron, habrán recibido al menos una vacuna de Pfizer o AstraZeneca.

Uruguay volverá a vacunar masivamente con primeras dosis de CoronaVac a partir de la siguiente semana, dado que entre el 8 y el 9 de mayo arribará un lote de 1.000.000 de dosis. A partir de este viernes el Ministerio de Salud Pública comenzará a agendar a las personas ya inscriptas de entre 18 y 69 años.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba