Política

Las firmas contra la LUC y las propuestas tributarias del PIT-CNT al gobierno en el Día de los Trabajadores

El PIT-CNT informó que con los puntos de recolección de firmas en este Día de los Trabajadores se juntaron 80 mil adhesiones contra 135 artículos de la ley de urgencia. Además realizó una serie de propuestas al gobierno para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia por covid-19.

“Hoy hemos vuelto a comprobar que la solidaridad del pueblo uruguayo es conmovedora pero la responsabilidad de dar respuesta a las penurias que vive nuestro pueblo es del Estado. Y hay que remarcarlo. En esta pandemia, el Estado ha tenido un rol claramente insuficiente y ello volvió a quedar evidenciado con el fracaso del objetivo que se había trazado el gobierno de ‘blindar abril'”, dice el comunicado emitido por la central obrera al final del día.

La central obrera dio a conocer sus propuestas, cuatro de ellas tributarias, para hacer frente a la pandemia.

La primera es aumentar el impuesto al patrimonio el 10% a aquellas personas y empresas que hayan pagado ya el impuesto del año anterior. En caso de que se haya tenido renta negativa en 2020, no sería incluida.

La segunda propuesta es un aumento al IRAE para los sectores que tuvieron una renta neta de más de un millón de dólares el año pasado o que incrementaron su renta en, al menos, el 25% con respecto a su última declaración. En los dos casos el incremento sería del 10%.

La tercera propuesta es un impuesto transitorio al incremento extraordinario de precios en sectores que crecieron, y pone como ejemplo la soja, el arroz y el trigo. En estos casos, en que los precios estuvieron 20% por encima del año anterior, la central obrera propone que se les cobre un impuesto por ese beneficio extraordinario que tuvieron. 

La cuarta propuesta es la instalación del impuesto covid para gerentes y directores de “grandes empresas privadas”.  “Los altos cargos gerenciales y los CEO de las empresas multinacionales se encuentran en el 1% de los ocupados de los de mayores ingresos y sin duda tienen una mayor capacidad contributiva que el resto. Es por esto que consideramos que dicho sector debería realizar también una contribución adicional excepcional”, dice el documento del PIT-CNT.

La central obrera plantea que estas propuestas sean ejecutadas de manera transitoria únicamente por un año. Según sus cálculos, esto generaría una recaudación de US$130 millones.

Las otras propuestas del PIT-CNT que apuntan al “trabajo de calidad” se dividen en corto, mediano y largo plazo. En las que tienen que ver con el corto plazo, remarca la necesidad de “adelantar un año la inversión pública” que el gobierno prevé hacer en infraestructura, como por ejemplo, el corredor metropolitano que propuso la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que, según la central de trabajadores, generaría 4.000 puestos de trabajo directos y 16.000 indirectos.

Luego, propone armar un “plan de compras públicas para desarrollo de proveedores nacionales” y hacer “estudios sectoriales que determinen oportunidades de mejora en cada rama de actividad y cadena productiva”.

En cuanto a las medidas a mediano plazo, la central obrera, pide “medidas que permitan abordar los aspectos de la brecha educativa que la pandemia exacerbó”, la importancia de generar un “cambio en la matriz productiva” para “generar empleos de calidad y reforzar la soberanía nacional”, y “desarrollar una línea de integración nacional que permita modelos productivos complementarios” para el desarrollo del país. 

También hizo propuestas a largo plazo que implican “potenciar y promover un espacio de desarrollo estratégico” para afrontar los desafíos de “la sociedad del conocimiento”, así como también un programa de “educación en el trabajo”. 

El PIT-CNT no hizo este sábado su tradicional acto por el Día de los Trabajadores, pero sí realizó un discurso virtual con dos oradoras: Tamara García, de Fuecys, y Flor de Liz Feijoo, del Sindicato de la Aguja

En sus discursos hablaron sobre los aspectos que la central obrera entienden regresivos de la ley de urgencia y que los lleva a juntar firmas para derogar 135 artículos, y también pusieron énfasis en los derechos de los trabajadores que entienden vulnerados, que se han visto profundizados por la crisis sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia por covid-19.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba