Política

Lacalle Pou pidió la renuncia a dos jerarcas del Ministerio de Ganadería por un error que terminó con frigorífico fuera de China

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tomó la decisión de relevar de sus cargos a dos funcionarios de jerarquía del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), consecuencia del error que derivó en que China suspenda las importaciones de productos desde una planta frigorífica uruguaya por mal manejo en el etiquetado de cajas enviadas a ese destino.

La novedad fue informada en la cuenta de Monitor Agrícola de la red social Twitter y confirmada por El Observador este miércoles. 

Los funcionarios cesados son los veterinarios Eduardo Barre, director de la Dirección General de Sanidad Animal, y Gustavo Rossi, encargado de la Dirección División de Industria Animal.

Lo que informó el MGAP

Este miércoles, el MGAP informó que “tras años de servicios e impecable desempeño, el Dr. Eduardo Barre y el Dr. Gustavo Rossi dejan sus cargos de Director General de Servicios Ganaderos y Encargado de Dirección División de Industria Animal, respectivamente
Detrás de su gestión queda un legado de servicio público y el compromiso intacto de cada uno con las tareas que les fueron encomendadas dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. 

Interinamente el Dr. Diego de Freitas ocupará el cargo de Director de Servicios Ganaderos. En breve se designarán de forma definitiva las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la tarea de articular los equipos de trabajo que ambos dejan atrás”.

Lo que dijo el ministro Uriarte 

El ministro Carlos María Uriarte, quien este miércoles visitó la embajada de China en Uruguay junto con el canciller Francisco Bustillo para considerar lo sucedido con representantes del gobierno de ese país, destacó a El Observador que “los doctores Barre y Rossi merecen nuestra máxima estima y admiración, como personas y como técnicos, Uruguay les debe mucho a ambos, por su entrega y por capacidad, por todo lo que con su trabajo le han dado al país para muchas de las cosas que se han logrado”.

Añadió que “no se van del ministerio, son funcionarios del ministerio”, y que ahora, tras la decisión del gobierno, habrá que rearmarse, de modo de “seguir ofreciéndole confianza el mercado chino sobre cómo hacemos las cosas en Uruguay”.

El error que motivó todo

El MGAP informó en su momento que desde los Servicios Sanitarios y de Aduana de la República Popular China se había comunicado la suspensión temporaria de la habilitación de exportación del establecimiento Breeders & Packers Uruguay SA (el frigorífico BPU, ubicado en el límite de Flores y Durazno).

El motivo fue la constatación, en el puerto chino de arribo de la mercadería, de cajas en la que la denominación del etiquetado no se encuentra incluida en el listado de productos autorizados por el protocolo firmado entre Uruguay y China.

Desde el ministerio se puntualizó que el error consistió en “un tema vinculado a lenguaje, nomenclatura y/o traducción”. En este enlace se puede ver el comunicado que en su momento difundió el MGAP para explicar lo que sucedió.

El Observador procuró ubicar a jerarcas del MGAP para conocer su posición sobre la salida del ministerio de Barre y Rossi, sin obtener respuestas. 

Por otro lado, fuentes del sector agroindustrial cárnico coincidieron en señalar que el error fue grave, que además cobra relevancia que el mercado involucrado es China, el de mayor relevancia desde hace varios años por el volumen que demanda y el monto global de divisas que ello implica, y que la señal que desde el gobierno se da hacia el exterior es adecuada.

En el primer trimestre de 2021, con base en un reciente análisis del Instituto Nacional de Carnes (INAC), los US$ 295 millones provenientes de China por envíos cárnicos muestran un aumento del 58% respecto a ese período de 2020 y ubican a ese destino como el principal socio comercial con 53% del total.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba