Internacionales

La OMC fracasó en su intento por alcanzar un acuerdo para liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19


La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció este viernes que los países miembros no llegaron a ningún acuerdo sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus que reclaman algunas naciones para asegurar un reparto más igualitario.

Después de una reunión de dos días del consejo que trata las cuestiones de propiedad intelectual (ADPIC), su presidente Dagfinn Sorli confirmó el fracaso del órgano al puntualizar que «no está en condiciones de acordar una conclusión concreta y positiva».

El comunicado explica que algunos países miembros «alertaron del riesgo de no conseguir una solución si las delegaciones no son capaces de asumir compromisos reales».

«Un resultado positivo y significativo (…) no solo enviaría un poderoso mensaje de solidaridad global sino que sería la prueba de que la OMC tiene la capacidad de responder a una gran crisis global«, añadieron estos miembros.

En este contexto, Sudáfrica e India habían pedido que se levantaran temporalmente los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus para aumentar su producción y solucionar el acceso desigual entre países ricos y pobres.

Sin embargo, los gigantes farmacéuticos y sus países de origen se oponen argumentando que las patentes no son el principal obstáculo para escalar la fabricación y que dicha acción minaría la innovación.

Lo cierto es que la presión por alcanzar un acuerdo crece a medida que se acerca la 12ª conferencia ministerial de la OMC, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra (Suiza).

La organización funciona por consenso, con lo que los 164 estados miembros deben dar su luz verde a cualquier acuerdo.

Frente a esta situación, Sorli expresó que seguirán trabajando para alcanzar un consejo antes del encuentro ministerial. Hay más discusiones previstas para el 26 de octubre.

La propuesta de Sudáfrica e India fue apoyada por distintos países e incluso por la Organización Mundial de la Salud y distintas ONG.

Los datos oficiales revelan que los porcentajes de vacunación son 30 veces superiores en los países ricos que en los pobres.  Mientras algunos países ya administran la tercera dosis de la vacuna, miles de millones de personas todavía no tuvieron acceso a la primera.

La directora de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que esta desigualdad era «devastadora para las vidas y los sustentos de los africanos» y «moralmente inaceptable». 

Con información de AFP 


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba