Deportes

la Fórmula 1 confirmó que habrá “carreras clasificatorias” en tres Grandes Premios

La Fórmula 1 continúa buscando nuevas formas para hacer más atractiva la competencia para los fanáticos y también los pilotos. Este lunes, confirmó la introducción de un formato novedoso para la categoría reina, pero ya muy conocido en Argentina: las carreras clasificatorias. Según el comunicado oficial, la Federación Internacional del Automóvil, la F1 y los diez equipos que conforman la parrilla aprobaron por unanimidad la adopción de la clasificación sprint en tres Grandes Premios del calendario 2021.

“El formato está diseñado para aumentar la acción en pista y atraer a los aficionados de un forma innovadora. También se consigue el equilibrio adecuado para recompensar a los pilotos y a los equipos por sus méritos y, a la vez, dar a otros la oportunidad de luchar el sábado para aumentar sus posibilidades el domingo”, explicó la organización.

Aún no se anunció cuáles serán las fechas en las que se aplicará el nuevo sistema, pero sí se anunció que será en dos sedes europeas y otra afuera de ese continente. Extraoficialmente, se habla de Gran Bretaña (16 a 18 de julio en Silverstone), Italia (10 a 12 de septiembre en Monza) y Brasil (5 a 7 de noviembre en San Pablo).

El nuevo formato, que sustituirá la sesión habitual de clasificación, consistirá en una carrera rápida de 100 kilómetros, que se disputará el sábado y determinará la parrilla para la carrera del domingo. Ese Sprint, además, entregará puntos a los tres pilotos que se suban al podio: el ganador se llevará tres unidades, el segundo, dos y el tercero, una. 

“Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que brindará a nuestros aficionados un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021. Ver a los pilotos peleando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la pelea”, comentó Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1.

Con esa modificación, cada fecha tendrá tres días de competencia, a diferencia del formato actual, en el que la primera jornada está reservada a sesiones de entrenamiento. 

El cronograma de los Grand Prix de la F1, con la nueva carrera clasificatoria del sábado. Foto Twitter @F1

El cronograma de los Grand Prix de la F1, con la nueva carrera clasificatoria del sábado. Foto Twitter @F1

El viernes se realizará una primera tanda de entrenamientos y luego la clasificación como se conoce hoy, que determinará la grilla de partida para la carrera clasificatoria. El sábado, habrá otra sesión de prácticas y luego el nuevo Sprint. Y el domingo, la final.

“Estoy feliz de ver que la F1 sigue buscando nuevas maneras de atraer a los fanáticos y hacer cada vez más grande el espectáculo de un fin de semana de carrera. Este nuevo formato se hizo posible gracias a la continua colaboración de la FIA, la categoría y los equipos”, afirmó Jean Todt, presidente de la FIA.

La nueva carrera clasificatoria es un formato novedoso para la F1, pero con el que los fanáticos y pilotos de nuestro país están muy familiarizados. Es que el Super TC2000 utiliza ese sistema desde hace ya unos 15 años.

Por eso, tras conocerse la decisión tomada por la Fórmula 1, Matías Rossi, tres veces campeón de esa categoría del automovilismo nacional, bromeó con la idea de que la “innovación” anunciada para el “Gran Circo” no era tal.

“Quien iba a pensar que la F1 iba a copiar al STC2000 en algún momento. Confirmada la carrera clasificatoria los sábados para la máxima”, escribió el piloto de Del Viso en su cuenta de Twitter.

Mirá también

Mirá también




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba