Deportes

La Copa América pierde un fuerte y clásico sponsor por su mudanza a Brasil


Primero, la frenó el coronavirus y la postergó para 2020. Luego, la crisis sociopolítica en Colombia desplazó a ese país de la organización. Y luego Argentina se bajó por la situación sanitaria. Así, apenas unas semanas antes del pitazo inicial, Brasil apareció, se ofreció a la Conmebol y se quedó con la Copa América. Sin embargo, a horas del inicio de la competencia, perdió un fuerte e histórico sponsor.

Mastercard desistió de patrocinar la Copa América que se celebrará en Brasil y que ha generado una enorme polémica por la alta incidencia de la pandemia del coronavirus en ese país.

Después de un análisis criterioso, decidimos no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil“, indicó la multinacional estadounidense en una nota divulgada a los medios.

De esta forma, Mastercard, que apoya la competición desde 1992, no expondrá su marca ni promoverá acciones publicitarias en esta edición que empezará el próximo domingo y se extenderá hasta el 10 de julio en Brasil.

El certamen, que en 2020 ya fue aplazado por la crisis sanitaria, iba a celebrarse inicialmente en Colombia y Argentina, pero ambos países perdieron la posibilidad de realizarlo por diversas razones.

Fue entonces cuando Brasil aceptó acoger la competición a última hora, en una decisión que contó con el beneplácito del presidente Jair Bolsonaro y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y que fue criticada por los más diversos sectores políticos, desde la izquierda a la derecha moderada, y sanitarios.

Con más de 475.000 muertos y 17 millones de contagiados, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el SARS-CoV-2, el segundo del mundo con más fallecidos y el tercero con más positivos, por detrás de Estados Unidos y la India.

En los últimos siete días, además, el gigante suramericano reportó cerca de 60.000 casos y unos 1.650 decesos diarios vinculados con la enfermedad.

En las cuatro sedes, Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania, el sistema público de salud se encuentra fuertemente presionado con tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos que van desde el 70 hasta el 90 %.

La semana pasada se especuló con un posible boicot por parte de los jugadores, encabezado por los brasileños, quienes finalmente optaron por disputar el torneo, aunque criticaron la forma en la que se ha organizado.

Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña“, afirmaron en un manifiesto los jugadores y cuerpo técnico al término del partido contra Paraguay por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

No obstante, la Copa sigue en vilo, pues el Ministerio Público Federal brasileño anunció la apertura de una investigación contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por un posible delito de “violación del derecho a la vida y la salud” por aceptar ser sede de la competición de fútbol de la Copa América pese a la pandemia de coronavirus.

En la investigación, la fiscalía ha incluido a SBT y a Disney, dueños de los canales ESPN y Fox Sports, que transmitirán los partidos, así como a las empresas patrocinadoras: Ambev, Latam, Semp TCL, Diageo, Kwai, Betsson, TeamViewer21 y Betfair22, según informa el diario ‘Folha de Sao Paulo’. Entre ellas también estaba Mastercard, que este miércoles retiró su participación.

El subprocurador Carlos Alberto Vilhena, afiliado a la Procuraduría Federal de Derechos del Ciudadano, ha ordenado abrir oficios a los fiscales de los estados de Goiás, Mato Grosso, Río de Janeiro, Sao Paulo y Distrito Federal.

El pliego recoge así la posible omisión del “deber de prevención de conductas contrarias a los Derechos Humanos en el contexto de actividades empresariales y del deber de protección contra comportamientos contrarios a los mencionados derechos fundamentales”.

La fiscalía considera que los planes presentados hasta el momento no garantizan que se evite una alta transmisibilidad del coronavirus. Así, la realización de pruebas no es totalmente eficaz para detectar contagios y el virus puede contagiarse incluso si el portador es asintomático.

Por ello, la celebración de la competición supone un riesgo para la salud de los trabajadores: profesionales del fútbol, equipos técnicos, periodistas, equipos de televisión y radio, trabajadores de los estadios y servicios auxiliares.

Con información de EFE y DPA


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba