Deportes

juegan Federer, Nadal y Djokovic, además de tres argentinos y la 1 femenina

Se viene un “Superjueves” en Roland Garros. Una jornada histórica que tendrá en cancha a los tres integrantes del Big 3. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic irán por el pase a la segunda ronda del Grand Slam francés y serán las atracciones principales del día, en el que también se presentarán tres argentinos: Diego Schwartzman, Federico Coria y Facundo Bagnis.

Federer y Nadal jugarán los partidos centrales en el Philippe Chatrier (ambos televisados por ESPN2). El suizo, número ocho del mundo, enfrentará -no antes de las 11 de nuestro país- al croata Marin Cilic, 47° del ranking, a quien aventaja por 9-1 en el historial de enfrentamientos.

El helvético, que está jugando apenas su tercer torneo del año y el cuarto en las dos últimas dos temporadas, sigue buscando recuperar el ritmo de competencia después de su larga ausencia de las canchas, en las que se operó dos veces la rodilla derecha. En su debut en París, consiguió una cómoda victoria por 6-2, 6-4, 6-3 ante el uzbeco Denis Istomin.

“Ha sido todo un placer volver. Creo que estoy ganando ritmo de partido de nuevo. En Ginebra me sentí completamente fuera de foco en cuanto a la preparación, durante el juego, cómo manejar las toallas… No sé, fueron muchas cosas en Ginebra. Acá me sentí mucho más preparado mentalmente, siento que jugué más enfocado. Además, creo que me moví muy bien”, reflexionó Federer, que había ganado antes solo un partido en este 2021 (en el debut de Doha).

Federer busca su 21° título de Grand Slam y está jugando su tercer torneo del año. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

Federer busca su 21° título de Grand Slam y está jugando su tercer torneo del año. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

París, igual, no es el principal objetivo del suizo, que podría sumar su 21° Grand Slam y quedar otra vez como el máximo ganador de la historia. Su cabeza es puesta en llegar de la mejor manera a Wimbledon, la cita más importante del año para él.

Este jueves tendrá un interesante desafío ante Cilic, ex número tres del mundo, que viene de derrotar por 7-6 (8-6), 6-1 y 6-2 al local Arthur Rinderknech, 118° del ranking.

Nadal saltará a la cancha no antes de las 16 de Argentina. El mallorquín, tercer preclasificado pero el máximo favorito a levantar el trofeo, que sería el 14° para él en París, chocará con el local Richard Gasquet, 53°, en el último partido del día en la cancha central.

Rafa, que también busca su 21° “grande” para romper el empate con Federer, no tuvo problemas para superar la primera ronda, aunque su rival, el australiano Alexei Popyrin, de 21 años y 63° del mundo, logró evidenciar algunas vulnerabilidades suyas en el tercer set. Igual, el triunfo por 6-3, 6-2 y 7-6 (7-3) dejó contentó al español.

Nadal quiere extender su reinado en París, donde acumula 13 títulos y un record de 101-2. Foto  Christophe ARCHAMBAULT/AFP

Nadal quiere extender su reinado en París, donde acumula 13 títulos y un record de 101-2. Foto Christophe ARCHAMBAULT/AFP

“Jugué un buen partido, aunque fue muy duro. Por suerte encontré la manera de ganar el tercer set, aunque no sé cómo. Y estoy feliz”, comentó tras el triunfo.

El número tres del mundo, que viene de gritar campeón en el Masters 1000 de Roma con una victoria en la final justamente ante Djokovic, extendió así su impresionante récord en Roland Garros, donde acumula 101 victorias y apenas dos derrotas.

Gasquet, una de las esperanzas locales de romper la sequía de 38 años sin campeones franceses en París, superó en el debut por 6-1, 6-4 y 6-2 a su compatriota Hugo Gaston, 141°, quien ingresó al torneo gracias a una wild card.

Djokovic se presentará en el estadio Suzanne-Lenglen, el segundo en importancia dentro del complejo, con televisación de ESPN3. El serbio, número uno del mundo y primer preclasificado, chocará -no antes de las 9.30 de nuestro país- con el uruguayo Pablo Cuevas, 92° del ranking.

Djokovic venció en el debut a Sandgren y dio el primer paso hacia su 19° Grand Slam. Foto Christophe ARCHAMBAULT/AFP

Djokovic venció en el debut a Sandgren y dio el primer paso hacia su 19° Grand Slam. Foto Christophe ARCHAMBAULT/AFP

Nole busca su segundo título en el “grande” francés, después del que ganó en 2016, y el 19° en esta categoría. Y llegó a París inspirado, tras coronarse en el ATP de Belgrado (sumó su segundo título de la temporada, luego del Abierto de Australia) y de jugar la final en Roma, donde cayó ante Nadal en tres sets, pero jugó un tenis que lo llenó de confianza.

El martes le ganó cómodamente por 6-2, 6-4 y 6-2 al estadounidense Tennys Sandgren (66°) en el primer partido masculino de la historia del torneo que se jugó de noche, bajo las nuevas luces artificiales del Philippe Chatrier.

Cuevas también viene de debutar con una sólida victoria: 6-3, 6-1 y 6-3 ante el francés Lucas Pouille, 86° de la clasificación de la ATP.

Tres argentinos por la segunda ronda

La acción argentina de la jornada arrancará bien temprano. En primer turno, a las 6 de nuestro país (por ESPN3), Federico Coria tendrá un compromiso complicado ante el italiano Matteo Berrettini, noveno favorito del certamen.

Coria viene de ganarle a Feliciano López, un rival siempre complicado en polvo de ladrillo. Foto EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Coria viene de ganarle a Feliciano López, un rival siempre complicado en polvo de ladrillo. Foto EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El santafesino, 94° del ranking, derrotó en el debut por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-2 al español Feliciano López, 62°, un rival muy experimentado y siempre complicado en polvo de ladrillo.

A los 29 años, Coria está viviendo un gran presente y viene de perder en cuartos de final de Belgrado ante Djokovic, luego campeón. Si gana este jueves y se mete en tercera ronda, igualará su actuación del año pasado en París, la única de su carrera en el cuadro principal del Grand Slam francés.

Diego Schwartzman, número diez del mundo, saldrá a la cancha alrededor de las 8 para jugar ante el esloveno Aljaz Bedene, 56° del ranking, en el que será el cuarto duelo entre ambos. El partido irá por ESPN2.

El europeo, que le ganó en cuatro sets en primera ronda al francés Adrian Mannarino, se quedó con dos de los tres partidos que jugaron en el pasado. Aunque el Peque ganó el último, en los octavos de final del ATP de Buenos Aires 2019.

Schwartzman llegó a París con la ilusión de repetir su actuación histórica de la pasada temporada. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

Schwartzman llegó a París con la ilusión de repetir su actuación histórica de la pasada temporada. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

Schwartzman llegó a París ilusionado con, al menos, igualar lo conseguido el año pasado sobre el polvo de ladrillo de Bois de Boulogne, cuando llegó a semis y se despidió ante Nadal; aunque con muchas dudas alrededor de su juego.

En la gira de canchas lentas previa a París, su mejor actuación fueron los cuartos de final de Barcelona (perdió con Pablo Carreño Busta). En los otros torneos que jugó -Montecarlo, Madrid, Roma y Lyon- no pudo ganar ni un partido. Pero en el debut en el “grande” francés, dejó otra imagen y derrotó por un sólido 6-2, 6-2 y 6-3 al taiwanés Yen-Hsun Lu, de 37 años y 680° del ranking.

“Necesitaba ganar, no importaba quién era el rival que tenía enfrente”, confesó el porteño, quien buscará este jueves dar un paso más en el torneo.

Por último, cerca de las 12 y también por ESPN3, Facundo Bagnis enfrentará al alemán Jan-Lennard Struff, 42° del ranking, quien fue el responsable de una de las grandes sorpresas de la primera ronda, al eliminar al ruso Andrey Rublev, séptimo favorito.

Bagnis busca meterse en la tercera ronda y firmar su mejor actuación histórica en un "grande". Foto MARTIN BUREAU/AFP

Bagnis busca meterse en la tercera ronda y firmar su mejor actuación histórica en un “grande”. Foto MARTIN BUREAU/AFP

El rosarino (104° y de 31 años), que en el debut se impuso por 7-5, 6-3 y 6-4 al francés Benjamin Bonzi (116°), buscará meterse por primera vez en la tercera ronda del Grand Slam francés -cayó en la segunda en sus dos participaciones anteriores (2014 y 2016)- y firmar su mejor actuación histórica en esta categoría de torneos.

La campeona y la número uno, las destacadas del cuadro femenino

Por el lado del torneo femenino, lo más destacado de la jornada será la presentación de Ashley Barty e Iga Swiatek.

Barty, número uno del mundo, abrirá la acción del día en la cancha central, a las 7 de Argentina, ante la polaca Magda Linette, 45ª del ranking. La australiana, que venció en el debut en tres sets a la estadounidense Bernarda Pera, ganó en 2019 el título de Roland Garros, en la que fue su última participación en este torneo, ya que el año pasado eligió no jugarlo para no arriesgarse a contagiarse coronavirus.

Swiatek, en tanto, protagonizará el último partido del día en el estadio Simone Mathieu, el tercero en importancia, frente a la sueca Rebecca Peterson.

La polaca, octava favorita, conquistó el año pasado en París su primer Grand Slam, con victorias ante la argentina Nadia Podoroska en semifinales y frente a la estadounidense Sofia Kenin en la final.

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba