Internacionales

Jair Bolsonaro cambia a seis ministros


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes una reforma ministerial, con cambio de titular de seis carteras, incluyendo las de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, anunció el Ministerio de Comunicaciones.

Los cambios se iniciaron por la mañana, con la renuncia del canciller, Ernesto Araújo, bajo el fuego de críticas por el fracaso de la política de Brasil para contener la pandemia de coronavirus, y se amplió por la tarde con cambios imprevistos.

En el lugar de Araujo, señalado como entrará el diplomático Carlos Alberto Franco França.

La mayor sorpresa fue la renuncia del ministro de Defensa, Fernando Azevedo, quien será sustituido por General Walter Souza Braga Netto.

En la secretaría de Gobierno de la Presidencia Bolsonaro eligió a la Diputada Federal Flávia Arruda.

En la Oficina del Procurador General irá el hasta ahora ministro de Justicia, André Luiz de Almeida Mendonça, quien reemplazará a José Levi, que renunció por divergencias con las políticas presidenciales. A Mendonça lo reemplazará a su vez Anderson Gustavo Torres.

Casa Civil de la Presidencia de la República será ocupado por el General Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira. Y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública estará a cargo del Comisario de la Policía Federal, Anderson Gustavo Torres.

Presión por la renuncia del canciller

La renuncia del ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, era pedida a gritos por muchos parlamentarios, hasta de la base oficialista, que acusaban a Araújo de haber creado fricciones con importantes socios de Brasil, lo cual le habría obstaculizado al país el acceso a vacunas contra el coronavirus.

La salida de Araújo fue requerida públicamente hasta por el jefe del Senado, Rodrigo Pacheco, y la senadora Katia Abreu, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, que encabezaron un coro engrosado por líderes de las dos cámaras legislativas, tanto de la oposición como del oficialismo.

El malestar se fundamentaba en críticas del canciller a China, Estados Unidos y la India, tras países claves en el escenario internacional importantes socios comerciales del país.

Esos no fueron los únicos cambios, sino que también se conoció la renuncia del encargado de la Abogacía General del Estado,

Levi será reemplazado por André Luiz de Almeida Mendonça, 

Fuente agencias.

AFG




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba