Tecnología

iPhone 8, 11, 12 y XS funcionan peor con últimas actualizaciones de Apple iOS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España advirtió este miércoles contra lo que considera que son acciones de obsolescencia programada realizadas por Apple en los modelos recientes de sus celulares, puntualmente, en las familias iPhone 12, 11, XS y 8.

Los dispositivos iPhone recientes comenzaron a experimentar ralentizaciones y mayor consumo de batería con las últimas actualizaciones de sistema operativo, iOS 14.5, 14.5.1 y 14.6, como denunció OCU en un comunicado citando a medios de comunicación.

OCU le solicitó a Apple una explicación ante lo que describió como “prácticas de obsolescencia”, en una carta remitida el 9 de julio con otras organizaciones de consumidores como junto a Altroconsumo, Deco Proteste, y Test-Achats.

Phone 12 Pro, la versión tope de gama del último celular de Apple.

Phone 12 Pro, la versión tope de gama del último celular de Apple.

El objetivo de la carta es iniciar un diálogo con Apple para establecer la mejor manera de compensar a los consumidores. Sin embargo, en ausencia de una respuesta adecuada, OCU considerará otras acciones ante los tribunales nacionales competentes.

“OCU considera que el desgaste excesivamente rápido de los iPhone tras las actualizaciones impulsadas por Apple no solo es injusto para los consumidores, sino que daña el medio ambiente”, ha denunciado la organización.

Es la segunda ocasión que se denuncian prácticas de obsolescencia en el caso de Apple, ya que se produjeron quejas similares en relación con el iPhone 6 que desencadenaron demandas colectivas en Bélgica, España, Italia y Portugal aún pendientes ante cada tribunal nacional.

IPhone 11 Pro también se vio perjudicado tras la nueva actualización del sistema operativo.

IPhone 11 Pro también se vio perjudicado tras la nueva actualización del sistema operativo.

Qué es la obsolescencia programada

El término si bien se empezó a utilizar en los años 50, viene desde más atrás en la historia, cuando los fabricantes de lámparas incandescentes de los años 20 se dieron cuenta de que, si vendían sus productos hechos con filamentos de carbono, que prácticamente duran para siempre, su negocio tendría una vida corta.

La manera de expandir las ventas fue creando una alianza mundial para usar un material distinto, con fecha de vencimiento como el tungsteno, que redujo la duración de las lámparas a 1000 horas de uso.

Por su parte, los defensores de la teoría de que se fabrican productos que en el corto o mediano plazo empezarán a fallar y deberán ser reemplazados sostienen que eso es algo planificado por las empresas para poder lanzar nuevos equipos, con el fin de vender más. A eso se lo denomina obsolescencia programada.

A decir verdad, la clave está en la velocidad y profundidad cada vez mayores de los avances tecnológicos, como tan claramente describe la conocida “Ley de Moore” al enunciar que los dispositivos duplican su poder de procesamiento cada 18 meses.

Nokia 1100. El celular de la compañía finlandeza comenzó a fabricarse en 2002 y finalizó su producción en 2007.

Nokia 1100. El celular de la compañía finlandeza comenzó a fabricarse en 2002 y finalizó su producción en 2007.

Esto implica que los aparatos que salen al mercado en un cierto rango de precio tienen gran probabilidad de ser mucho más competitivos en términos de funcionalidades que aquellos lanzados a un mismo valor pero algunos meses atrás.

Y es en este punto que la dinámica de mercado hace lo suyo, ya que aquellas empresas que vean como la preferencia de los consumidores migra hacia lanzamientos más recientes de sus competidores, se verá en la necesidad de reemplazar a los productos propios por otros mejores para mantenerse vigente, realimentando de esta manera el ciclo.

En este sentido, se podría decir que el concepto de obsolescencia programada es una consecuencia casi inevitable de la propia exigencia del consumidor, que siempre demanda más de sus equipos: más rapidez, mayor almacenamiento, mejor cámara, entre otras.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba