Deportes

Hamilton se puso el overol y se quedó con un triunfo que valió mucho más por un error insólito de Verstappen

El autódromo de Portimao recibió por primera vez a la Fórmula 1 el año pasado, cuando un calendario golpeado por la pandemia abrió las puertas para nuevos destinos. En esa ocasión, Lewis Hamilton dominó la prueba a voluntad y llegó a sus 91 victorias en la categoría, superando el record histórico de Michael Schumacher. El inglés repitió el festejo este domingo en ese circuito, donde se corrió el Gran Premio de Portugal, tercera fecha de 2021, aunque su triunfo, el 97° su laureada carrera, no fue tan cómodo.

El de Mercedes tuvo que trabajar mucho en una carrera cargada de emociones, en la que largó segundo, llegó a estar tercero y terminó cruzando la meta en primer lugar con un buen margen, seguido por Max Verstappen (Red Bull) y su compañero Valtteri Bottas. Así, se afianzó como único líder del campeonato y demostró que es un competidor feroz, talentoso e inteligente, no solo cuando las cosas salen fácil.

La final en el autódromo portugués arrancó accidentada. Ni siquiera se había completado la primera vuelta cuando tuvo que ingresar el Auto de Seguridad por un toque entre los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi. El finlandés golpeó de atrás a su compañero y el alerón delantero de su auto se le metió debajo del neumático izquierdo, por lo que terminó abandonando la prueba.

El finlandés Kimi Räikkönen abandonó en la primera vuelta tras un toque que destrozó su alerón delantero. Foto REUTERS/Marcelo Del Pozo

El finlandés Kimi Räikkönen abandonó en la primera vuelta tras un toque que destrozó su alerón delantero. Foto REUTERS/Marcelo Del Pozo

Con la pista sucia con los restos del coche de Räikkönen, se neutralizó la carrera, con Bottas, el poleman, como líder, seguido de Hamilton, Verstappen y Sergio Pérez. Pero en el relanzamiento, en el séptimo giro, se movieron las fichas. El finlandés de Mercedes logró mantenerse al frente, pero el neerlandés dio cuenta de Hamilton con un adelantamiento espectacular y Lando Norris, del Checo

Relegado al tercer lugar, el heptacampeón tuvo entonces que pelear desde atrás. Sin apurarse y exprimiendo al máximo el rendimiento de su auto, comenzó a construir la recuperación. En la 11ª vuelta, superó a Verstappen y recuperó la segunda posición, ayudado por el DRS y con una maniobra impecable en la curva 1. 

Unos giros después, en el 15°, Pérez reconquistó su cuarto lugar y dejó la carrera como al principio. Aunque no por mucho tiempo.

Hamilton, decidido a no dejar pasar ninguna oportunidad, comenzó a aumentando de a poco la distancia con Verstappen y fue a la caza de Bottas, que seguía como líder. Y en la 20ª vuelta, el inglés dio el golpe.

Tras acelerar a fondo en la recta principal, se abrió bien en la primera curva y superó a su compañero, para ponerse al frente de la carrera por primera vez. Con el primer puesto en sus manos, el inglés fue sacándole cada vez más ventaja a sus perseguidores, pero con el correr de las vueltas comenzó a notar el desgaste de sus neumáticos y en el 38° giro entró a boxes a cambiar gomas.

Ese ingreso, sumado a los de Verstappen (lo había hecho dos vueltas antes) y Bottas (entró justo antes que Hamilton), cambió el escenario de la prueba. Porque Pérez, que aguantó con los mismos neumáticos hasta el 52° giro, aprovechó y se adueñó del primer lugar.

El mexicano quedó al frente seguido por Hamilton -a quien llegó a sacarle once segundos de ventaja- y Verstappen, quien superó en el regreso a la pista a Bottas y se posicionó segundo.

El mexicano Sergio Pérez hizo una gran carrera y llegó a estar líder, pero no aguantó la presión de Hamilton. Foto ANDREJ ISAKOVIC/AFP

El mexicano Sergio Pérez hizo una gran carrera y llegó a estar líder, pero no aguantó la presión de Hamilton. Foto ANDREJ ISAKOVIC/AFP

Hamilton igual no se desesperó ni perdió el control de la situación. Fue acercándose cada vez más a Pérez, a quien finalmente no le alcanzó para aguantar la presión del vigente campeón.

Cuando el de Red Bull tuvo que ingresar al pit para reemplazar sus ruedas gastadas, luego de haber zafado de un choque con Nikita Mazepin (Haas) en la curva 2, el de Mercedes volvió a tomar el liderazgo y no lo soltó más.

Con el británico cómodo al frente y Pérez otra vez cuarto, pero lejos de las pelea por el podio, la gran lucha se dio por el segundo lugar entre Verstappen y Bottas. Y la carrera tuvo emoción hasta el último segundo. 

El finlandés apostó por un nuevo cambio de neumáticos para buscar el record de vuelta y entró a boxes en la 63ª vuelta, aunque la rapidez de los mecánicos de Mercedes le permitió conservar su tercer lugar al volver a la pista. El neerlandés lo imitó y renovó gomas en el giro siguiente, también sin ceder su condición de escolta del líder.

El podio de Portimao, el neerlandés Verstappen (segundo), el inglés Hamilton (primero) y el finlandés Bottas (tercero). Foto AP Photo/Manu Fernandez

El podio de Portimao, el neerlandés Verstappen (segundo), el inglés Hamilton (primero) y el finlandés Bottas (tercero). Foto AP Photo/Manu Fernandez

Bottas cumplió su objetivo en el anteúltimo giro, en el que marcó 1m19s865. Pero en el cierre de la prueba, luego de que Hamilton cruzara la meta en primer lugar para celebrar su 97ª victoria en la F1, Verstappen mejoró ese tiempo.

El neerlandés completó ese giro en 1m19s849 y parecía que se llevaba ese punto extra por la vuelta más rápida que podía dejarlo más cerca del inglés en la tabla. Sin embargo, los comisarios deportivos determinaron que el de Red Bull se salió de la pista en la 14° curva de ese último giro, por lo que invalidaron su marca y el record quedó en manos de Bottas.

“Ha sido una carrera muy dura física y mentalmente. Había mucho viento y era fácil cometer errores. No hice una buena largada y también perdí en la reanudación, pero al final fue un gran resultado”, comentó Hamilton, que celebró su segundo triunfo de la temporada. “Al final salió todo perfecto”.

El inglés, que busca su octavo título para superar a Schumacher (7) y quedar como el máximo ganador de la historia de la categoría, lidera ahora el campeonato con 69 puntos. Verstappen está segundo con 61; Norris, tercero con 37; y Bottas, cuarto con 32.

La próxima fecha será el Gran Premio de España, del 7 al 9 de mayo, en Catalunya. 

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba