Tecnología

El rol del WhatsApp del MSP en la agenda de vacunación contra el covid-19

Desde que se abrió el sistema de agenda de vacunación contra el covid-19, y hasta el pasado 15 de abril, el 52,7% de los habilitados lo hizo a través de la web, el 44,9% a través de WhatsApp y el 2,05% mediante el canal telefónico.

Desde que comenzó a operar el sistema “medio millón se agendaron por el bot, y más de 300 mil están en proceso por este mismo canal“, indicaron fuentes que participaron en su desarrollo. Estos números están permanente dinamismo por lo que pueden cambiar de un momento a otro.

El objetivo del chatbot es que en menos de un minuto y medio la persona pueda tramitar su agenda. Esto es posible luego de un trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, ingenieros de Antel y empresas privadas HeyNow Bots, Accesa y Genexus. 

El uso universal de WhatsApp, explicaron desde HeyNow Bots, ayudó a que este sistema tenga un rol protagónico en la agenda de vacunación. En el Perfil del Internauta Uruguayo 2020 elaborado por el Grupo Radar se indica que el 98% de los usuarios usa “habitualmente” esta app para llamarla y el 99% la tiene instalada en su teléfono.

La web fue preferida por la mayoría de los uruguayos.

Al principio, el sistema de WhatsApp se saturó y no permitió agendar a miles de uruguayos. Luego, con la incursión de empresas privadas el sistema mejoró y permitió que se armara una cola de usuarios que pretendían agendarse.

¿Cómo se puede agendar?

El usuario escribe al WhatsApp (098 99 99 99) e ingresa su documento. Allí el asistente virtual, luego de verificar que pertenece al grupo habilitado para vacunarse, solicita datos personales y preferencia de fechas/franja horaria/ubicación para la vacunación.

Luego, el chatbot muestra los datos ingresados y la persona recibe una notificación tanto si quedó agendada como si su solicitud se encuentra en proceso o “en cola”.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba