Internacionales

El Reino Unido no registró ningún muerto por coronavirus en un día por primera vez desde julio de 2020

Los servicios de salud británicos no registraron este martes ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas. Es la primera vez que no hay víctimas fatales desde el 30 de julio de 2020, pese a la preocupación que suscita en el Reino Unido el aumento de casos de la variante Delta.

Aunque las cifras a principios de semana -el lunes fue feriado en el Reino Unido- suelen ser anormalmente bajas por un retraso en los registros, esta reducción de las muertes es una buena noticia para el país de Europa más castigado por la pandemia, con casi 127.782 muertos.

La mejora es el resultado de una campaña de vacunación masiva lanzada el 8 de diciembre que permitió administrar una primera dosis a más de 39 millones de personas (74,9% de la población adulta) y una segunda a más de 25 millones (48,9%).

Pese a todo, el país contabilizó este martes 3.165 nuevos contagios, lo que lleva el total a casi 4,5 millones e indica un repunte de los casos respecto a las últimas semanas.

El Reino Unido está levantando progresivamente las restricciones. Foto: EFE.

El Reino Unido está levantando progresivamente las restricciones. Foto: EFE.

Tras un largo y estricto tercer confinamiento este invierno, el Reino Unido está levantando progresivamente las restricciones. Pero la última etapa de esta desescalada, prevista para el 21 de junio, se ve amenazada por el auge de la variante del coronavirus detectada originalmente en India y denominada por la OMS como Delta.

En los últimos días, los expertos han advertido del riesgo de una tercera ola de infecciones, aumentando la presión sobre el primer ministro Boris Johnson.

“Seguiremos evaluando y vigilando los datos a diario”, prometió el martes su vocero.

Según los últimos datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), la tasa de infección sigue siendo “baja” en el país, pese a los signos de aumento.

En Inglaterra, la ONS estimó que al 22 de mayo 48.500 personas estaban infectadas por el virus, es decir, una de cada 1.120.

Los científicos piden más tiempo

El profesor Ravi Gupta, miembro del Grupo de Consejo de Virus respiratorios nuevos y emergentes, dijo que las medidas a adoptar el próximo 21 de junio “son demasiado tempranas”.

“Pienso que necesitamos al menos unas semanas, probablemente un mes, hasta que las escuelas cierren, cuando el riesgo de transmisión en las escuelas caiga durante el verano”, aseguró a Sky News.

“Y después dennos otras cuatro semanas de trabajo de data a recoger para saber cómo la variante india del virus está creciendo en la población y cómo está funcionando en relación a la previa mutación B117”, dijo.

También el científico cree que se debe establecer cuán efectivas son las vacunas contra el nuevo virus. “Como toda esta información está viniendo semanalmente, nos permitirá tener una mejor imagen para estar seguros y mantener lo ganado, que hemos conseguido penosamente en estos tres o cuatro meses”, aseguró.

Los jóvenes esperan recibir su vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación en Londres. Foto: EFE

Los jóvenes esperan recibir su vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación en Londres. Foto: EFE

Casos en jóvenes no vacunados y vulnerables

El profesor Gupta, que enseña microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, advirtió que la variante india ofrece “un real riesgo de transmisión generalizada en gente joven que no está vacunada, en chicos de edad escolar y también entre los que son vulnerables, que no han respondido a la vacuna”, explicó.

Gupta considera que esta mutación” es “un nuevo virus, con propiedades que no habían anticipado y del que poco se conoce”.

Con información de AFP.

DD​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba