Deportes

el regreso a casa tras un largo exilio

Los pibes de las inferiores del club Godoy Cruz Antonio Tomba cumplirán el sueño de ver al equipo mendocino de primera en el césped que los formó. Los jugadores históricos podrán recuperar la magia de las tardes gloriosas. Y los hinchas del bodeguero, más allá de las puertas cerradas, concretarán el ansiado retorno al barrio.

A las 11, de este 11 de abril, Godoy Cruz vuelve a jugar un partido oficial en su casa, el estadio Feliciano Gambarte. El equipo del Gallego Méndez jugará contra Arsenal de Sarandí por la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional.

El partido iba a disputarse el sábado a las 14, pero fue pospuesto un día por una medida gremial del personal técnico de Aerolíneas Argentinas que provocó retrasos y anulaciones de los vuelos. El equipo del Viaducto –que dirige Sergio Rondina– tuvo que modificar su viaje a Mendoza. Finalmente, el partido quedó reprogramado para este domingo.

Jamás debe haber pensado el hincha del Tomba, que tenía que venir una pandemia mundial para que el equipo volviera a jugar en su cancha. El estadio Malvinas Argentinas, del parque general San Martín, donde ha jugado de local el club mendocino, está siendo refaccionado para la Copa América, que arranca en junio. Y como está prohibido el ingreso de hinchas a los estadios por la pandemia, la vuelta a la cancha del bodeguero solo demandó poner a punto el campo de juego y los vestuarios. Las tribunas del Gambarte no están en condiciones de recibir público.

El tanque de agua, una postal del Gambarte. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El tanque de agua, una postal del Gambarte. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Fueron casi 16 años de espera. Un video de dos minutos subido a las redes resume la pasión y la nostalgia que generó esta vuelta: “Godoy Cruz es todo. Es familia, amigos y barrio”, arranca una veinteañera fan del Tomba.

“Soy un afortunado de poder volver con mi viejo, mis hermanas, mis hijos a casa; porque hay viejos que se han ido en el camino y estarán viéndolo desde otra tribuna, en un palco especial”, contagia su emoción otro hincha.

La última vez que Godoy Cruz jugó en el Feliciano Gambarte fue en junio de 2005, frente a Tiro Federal, por el torneo de la Primera B Nacional. Exactamente 15 años y 10 meses atrás.

El partido en el Gambarte, un estadio de 14.000 personas inaugurado en 1959 y ubicado al sur de la ciudad de Mendoza, comenzará a las 11. Godoy Cruz viene con el impulso de jugar un gran partido en Avellaneda, donde venció a Racing por 4-2. Y Arsenal de rescatar como local un empate ante River (0-0) en Sarandí, con la suma de dos puntos por partidos empatados y seis derrotas, en lo que va del torneo.

Además del partido con Arsenal, al Tomba le quedan otros dos encuentros de titular contra Central Córdoba de Santiago del Estero y Banfield.

Una postal del Feliciano Gambarte. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Una postal del Feliciano Gambarte. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La vuelta a casa

José Eduardo Mansur, presidente de Godoy Cruz Antonio Tomba.
Foto: Mariana Villa / Los Andes

José Eduardo Mansur, presidente de Godoy Cruz Antonio Tomba.
Foto: Mariana Villa / Los Andes

El presidente del club, José Mansur, habló el pasado viernes después de varios meses de silencio, en su primera conferencia de prensa tras el dolor que causó en los hinchas la muerte del ídolo Santiago “Morro” García.

Dijo que la idea es que Godoy Cruz juegue siempre en su propio estadio. “Si los partidos siguen siendo a puertas cerradas, después de la Copa América, la idea es seguir jugando en el Feliciano Gambarte”, dijo Mansur. Y aseguró que en unos pocos años Godoy Cruz tendrá un “estadio modelo”.

Sobre el suicidio del Morro García, el goleador uruguayo que estaba enemistado con el dirigente y atravesando una depresión, Mansur respondió con evasivas: “Es un tema muy importante, muy grande y complejo para nosotros. Lo que hemos decidido es que la Justicia es la que mejor se va saber expedir sobre las realidades”.

Los hinchas fueron protagonistas

La cancha del bodeguero quedó en una zona superpoblada, junto a la avenida Costanera y frente a un hipermercado, en el límite entre el centro de Godoy Cruz y la localidad de Dorrego, en Guaymallén.

En 2011, los hinchas que integran AgruPasión comenzaron a manifestarse por la vuelta del club al barrio. Y fueron los mismos que un mes atrás, junto a otros hinchas y socios autoconvocados, ayudaron con las refacciones. Restauraron los asientos de la platea norte y pintaron las tribunas este y sur. En la parte alta de la tribuna popular colocaron el nombre de Julio Roque Pérez, alias el Loco Julio, un homenaje al querido hincha que falleció el 2020 en medio de la pandemia.

Mendoza 6 de febrero de 2021 Sociedad
Pintan un mural en honor al Santiago Morro Garcia, delantero, goleador historico de godoy Cruz, quie fue encontrado muerto en su departamento.
Foto: Mariana Villa

Mendoza 6 de febrero de 2021 Sociedad
Pintan un mural en honor al Santiago Morro Garcia, delantero, goleador historico de godoy Cruz, quie fue encontrado muerto en su departamento.
Foto: Mariana Villa

El césped de la cancha fue resembrado y se extendió dos metros. Quedó de 105 metros de largo por 68 metros de ancho que exige la AFA para poder jugar en Primera. Se colocaron estructuras para nuevas cabinas de prensa y comenzó la obra de alumbrado de 48 reflectores LED de alta calidad que se distribuirán en las cuatro torres de iluminación.

Para los equipos, se instalaron asientos –idénticos que los que tiene un micro- en los bancos de suplentes y se refaccionaron los vestuarios de la tribuna oeste y los túneles de entrada al campo de juego.

El tanque de agua detrás de la tribuna oeste, pintado de azul y blanco, que es el sello de la entidad bodeguera había sido refaccionado a principios de año. 

Por las restricciones que ha impuesto la pandemia, el club hizo un pedido especial a través de sus redes: “Estamos felices de volver a casa, pero por motivos sanitarios de público conocimiento no podemos festejar juntos. Te pedimos a vos, socio e hincha, que te quedes en casa”.

El Ministerio de Seguridad de Mendoza ha dispuesto un operativo con 200 policías para evitar desmanes. Habrá un anillo perimetral de seguridad que rodeará la manzana, entre las calles Balcarce, Lencinas, hasta Belgrano y Mitre.

El fervor tombino se vive en las calles de Mendoza. Los hinchas de Godoy Cruz no pueden ingresar a la cancha pero no se han privado de recorrer sus calles, mirar a las tribunas y detenerse ante el cartel del puente que recuerda que este no es cualquier año: el 2021 es el centenario del club bodeguero y, por esas cosas del destino, el equipo vuelve al barrio.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba