Internacionales

El régimen de Nicolás Maduro denuncia que Estados Unidos secuestró a Alex Saab y anticipa represalias

[ad_1]

El gobierno venezolano denunció este sábado que Estados Unidos secuestró a Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro y anticipó que tomará represalias.

A través de un comunicado, Caracas sostuvo que Cabo Verde, donde el diplomático estaba detenido desde junio de 2020 y acusado de haber lavado 350 millones de dólares, fue cómplice en la privación de la libertad de Saab, al que definen como un diplomático venezolano. 

Según el texto, Saab fue “torturado” y estuvo prisionero “arbitrariamente” durante 491 días “sin órden de captura ni debido proceso, violando las leyes del país africano y la Convención de Viena”.

Además, agrega que la información fue confirmada por los familiares del diplomático, a quienes “se les impidió recientemente la entrada a este país”.

Venezuela denuncia que Estados Unidos secuestró a Alex Saab - Foto AFP

Venezuela denuncia que Estados Unidos secuestró a Alex Saab – Foto AFP

El comunicado alega que Saab “es representante permanente” del régimen de Maduro, en el marco de la mesa de diálogo que tienen lugar en México con dirigentes opositores de Venezuela.

“Este crimen atenta contra el buen desarrollo de las negociaciones”, agrega el texto.

Asimismo, el gobierno venezolano dejó en claro que responsabiliza a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, su gobierno y a las autoridades de Cabo Verde “por la vida y la integridad física” de Saab. “Nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia”.

El supuesto testaferro de Maduro era reclamado por supuesto blanqueo de dinero.

Según la agencia EFE, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar este jueves, 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

Asimismo, en una carta enviada por el Ministerio de Justicia caboverdiano y datada también el jueves, el Gobierno comunicó a la embajada de Estados Unidos en el país africano la ejecución de la entrega de Saab y solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

La extradición pone fin a un largo periplo judicial que duró más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para cargar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.

[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba