Política

El Partido Comunista repudia la presencia del jefe del Comando Sur de EEUU en Uruguay

Montevideo Portal

El Partido Comunista (PCU) expresó su repudio a la presencia del comandante del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) en Uruguay, el almirante Craig S. Faller. “Bajo la vieja excusa de ‘la cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay, educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales’ tienen la clara intención de asegurar su hegemonía en nuestra región”, expresa un comunicado del partido. Faller estará este martes y miércoles en Uruguay.

La embajada de EEUU en Montevideo anunció este sábado que “esta será la más reciente de una serie de visitas de alto nivel de funcionarios estadounidenses, que destacan la fuerte asociación entre Uruguay y los EEUU”. Además, sostiene que “la cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay incluye programas de educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales, colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y medidas para combatir la pesca ilegal en la región” y agrega que “estas líneas de trabajo dan sustento a las principales prioridades bilaterales de la embajada de EEUU en Uruguay”.

El PCU cuestiona estas intenciones y destaca que “el gobierno de Lacalle Pou ha dado señales claras de alineamiento hacia los EEUU, con la salida de Uruguay de la UNASUR, el apoyo en la OEA a la reelección de Luis Almagro y el regreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”.

“El Comando Sur es el centro logístico y eje estratégico de las fuerzas de despliegue rápido y de la estructura militar de EEUU para América Latina y el Caribe. Es además una base de entrenamiento castrense para los militares de los países aliados de EEUU. Recordemos la tristemente célebre; ‘Doctrina de Seguridad Nacional’, a través de la ‘Escuela de las Américas’, con sede en Panamá”, agrega el PCU.

El partido explica que “por eso” manifiesta “oposición a la capacitación de militares uruguayos en dichos centros de entrenamiento”.

“La misma siempre”

La embajada de EEUU informa que “el Almirante Faller se reunirá con autoridades militares de Uruguay y con funcionarios del gobierno civil para discutir los históricos lazos bilaterales de defensa entre los Estados Unidos y Uruguay, y los desafíos comunes que enfrenta el Hemisferio Occidental”. Además, agrega que “su agenda incluye reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Uruguay, una mesa redonda con miembros de las fuerzas armadas que han recibido entrenamiento en los EEUU, incluyendo mujeres líderes uruguayas que han hecho importantes contribuciones al sector de la defensa y a las operaciones de mantenimiento de la paz”.

En contrapartida, el PCU plantea que “en su última intervención en la Comisión de Servicios Armados del Senado, el 16 de marzo de este año, Craig Faller atacó fuertemente a Cuba y Venezuela y la influencia de China y Rusia en la región, mostrándose preocupado por la influencia China en el cono sur, incluido Uruguay”. En ese sentido, los comunistas sostienen que el almirante Faller dijo: “América Latina debe convertirse en la línea del frente en la lucha contra el desafío de China a la hegemonía global de EEUU’ en la región”.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido sostiene que “la respuesta del imperialismo norteamericano a la movilización social en la región será la misma de siempre: apoyo a los sectores más conservadores y represión del movimiento popular y el aislamiento de los países ‘enemigos’ de los EEUU, apoyando incluso al fascismo de ser necesario, como ya lo hicieron”.

“Por ello los comunistas uruguayos, fieles a nuestros 100 años de antimperialismo e internacionalismo consecuente, ratificamos la lucha por la Patria Grande y libre por la que lucharon nuestros próceres y con Artigas decimos: ‘La libertad de América forma mi sistema y plantearlo es mi único anhelo'”, concluye el PCU.

Montevideo Portal




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba