Uruguay

el opositor Yair Lapid tiene los votos para conformar un nuevo gobierno en Israel

El jefe de la oposición Yair Lapid le comunicó este miércoles al presidente israelí Reuven Rivlin que tiene los apoyos necesarios para formar gobierno, indicó su oficina en un comunicado, con lo que puso fin así a los 12 años de gobierno del derechista Benjamín Netanyahu.

La noticia fue confirmada por el propio Rivlin en su cuenta de Twitter.

Lapid, político de centro y expresentador de televisión a quien fue encargada la labor de acabar con el bloqueo político que sufría el país desde las elecciones de abril de 2019, cerró este miércoles un acuerdo con el partido árabe Raam, liderado por el islamista Mansour Abbas, y retiró así uno de los últimos obstáculos para la formación de un nuevo gobierno. Abas “firmó el acuerdo de coalición para formar un gobierno de unidad”, indicó en un comunicado la oficina de Lapid.

El pasado viernes había llegado a un acuerdo con el líder del movimiento nacionalista religioso YaminaNaftali Bennett y tenía hasta este miércoles a las 23.59 (17.59 de Uruguay) para conseguir los restantes apoyos necesarios.

Su equipo difundió una imagen de este acuerdo de coalición firmado por los jefes de ocho partidos israelíes –dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y un árabe–, que podría marcar un punto de inflexión en la historia política de Israel. La última vez que un partido árabe apoyó un ejecutivo, aunque sin entrar en él, remonta a 1992, al entonces “gobierno de la paz” de Isaac Rabin.

De izquierda a derecha, Yair Lapid, Naftali Bennett y Mansour Abbas, en la firma del acuerdo para formar una coalición de gobierno en Israel

Lapid consiguió cerrar unas “líneas generales de gobierno y las cuestiones fundamentales para el fortalecimiento de la democracia” con el principal aliado de Netanyahu, Benny Gantz –del partido Azul y Blanco–, según informó el medio qatarí Al Jazeera. Esto supone que Gantz conservará su puesto como ministro de Defensa.

La coalición contará, también, con el apoyo de partidos de izquierda como Meretz, los laboristas y el partido nacionalista Yisrael BeitenuRaam no indicó si participará activamente en el gobierno.

Esta noticia no solo supone el final de la era Netanyahu, el mandatario que más tiempo estuvo al frente de Israel, sino que, además frenará las pretensiones del jerarca de conservar la inmunidad de la que gozaba por su cargo en el periplo judicial por el que está pasando, acusado de fraude, soborno y abuso de confianza

“Este gobierno estará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, incluidos aquellos que no son miembros, respetará a aquellos que se oponen y hará todo lo posible para unir” a la sociedad israelí, declaró Lapid al presidente, según el comunicado.

El futuro gobierno, que no contará con el Likud de Netanyahu, debe recabar el apoyo del Parlamento, en principio la próxima semana.

Con información de AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba