Uruguay

el 3 de noviembre comienza la prueba de admisión para 2022

El concurso oficial de agrupaciones de carnaval de 2022 se pondrá en marcha el miércoles 3 de noviembre, cuando comience la denominada prueba de admisión, en el Teatro de Verano.

Durante ocho jornadas, en principio hasta el miércoles 10 de noviembre, participarán 34 conjuntos: 22 murgas, cinco humoristas, cuatro parodistas, tres comparsas y esta vez no hay aspirantes en la categoría revistas.

En principio hay 12 cupos para murgas, cuatro para parodistas, cuatro para humoristas y tres para comparsas.

En esa lista de 34 hay varios elencos que aspiran a competir por primera vez, algunos ya tienen alguna experiencia en la prueba e incluso en el concurso que se desarrolla durante el verano y también hay algunos títulos más conocidos, como las murgas La Venganza de los Utileros, Cayó la Cabra, La Guardia Vieja, Los Diablos Verdes (ganó ocho primeros premios), Araca la Cana (tres primeros premios), La Margarita y Asaltantes con Patente (13 primeros premios), y hay algunas que proceden del interior, entre ellas: La Cayetana, de San Carlos; Jardín del Pueblo, de Paysandú; y El Limón Fraterno, de Las Piedras.

Entre los parodistas, genera expectativa la presencia de Zíngaros (acumula nueve primeros premios), especialmente luego del reciente fallecimiento de su fundador y líder histórico, Ariel “Pinocho” Sosa. Aristophanes y Caballeros también son títulos con antecedentes destacados en esa categoría.

En el caso de los humoristas, Sociedad Anónima es el conjunto con mayor destaque, incluso es el que más primeros premios ha ganado en la historia de esa categoría, con 12 títulos acumulados para el título con sede en San José.

En la categoría Sociedades de Negros y Lubolos, eso sucede con Cuareim 1080, comparsa que ha ganado cinco primeros premios en el concurso del escenario del Parque Rodó.

En la prueba de admisión participan conjuntos aspirantes a concursar el año siguiente y que sean títulos que nunca hayan participado en ese certamen o posean antecedentes pero no hayan participado en el último concurso, o sí pero sin ingresar a la liguilla definitoria.

Una novedad es que este año se podrán reasignar cupos que en alguna categoría no queden adjudicados, siempre y cuando los favorecidos hayan protagonizado un espectáculo con el nivel adecuado, lo que será decidido por el jurado.

Aforo, vacunas y jurado

Desde Daecpu se informó a El Observador que en las próximas horas habrá una reunión con autoridades del Teatro de Verano y la Intendencia de Montevideo tendientes a despejar algunas dudas: el aforo permitido para cada noche, si habrá exigencia de presentar certificado de vacunación y la constitución del jurado.

Como es tradicional, no se cobrará entrada, solo se sugerirá a quienes concurran donen un alimento no perecedero que Daecpu luego distribuirá a diversas instituciones de acción social.

 

El fixture

Etapa 1 – Miércoles 3 de noviembre

La Vieja Norma (murga)

A Contraluz (murga)

Tus Efinter’s (humoristas)

La Venganza de los Utileros (murga)

Etapa 2 – Jueves 4 de noviembre

Vieja Cantora (murga)

Paladines de Momo (murga)

Clementinos (humoristas)

Cayó la Cabra (murga)

Etapa 3 – Viernes 5 de noviembre

Amables Vecinos (murga)

La Guardia Vieja (murga)

Fantoches (humoristas)

Son Delirante (murga)

Los Diablos Verdes (murga)

Etapa 4 – Sábado 6 de noviembre

La Penúltima Copa (murga)

La Revelación (murga)

Capuletos (humoristas)

Apolos (parodistas)

Etapa 5 – Domingo 7 de noviembre

A la Bartola (murga)

Jardín del Pueblo (murga)

Caballeros (parodistas)

Araca la Cana (murga)

Etapa 6 – Lunes 8 de noviembre

El Limón Fraterno (murga)

Tupra (comparsa)

Sociedad Anónima (humoristas)

La Margarita (murga)

Etapa 7 – Martes 9 de noviembre

Mi Vieja Mula (murga)

Integración (comparsa)

Aristophanes (parodistas)

Asaltantes con Patente (murga)

Etapa 8 – Miércoles 10 de noviembre

A Toda Costa (murga)

C 1080 (comparsa)

Zíngaros (parodistas)

La Cayetana (murga)

 

 

Prueba de Admisión en 2019, la última realizada.

Hay 19 clasificados

La lista de conjuntos que ya están clasificados para el concurso de 2022, dado que accedieron a la liguilla del carnaval de 2020 (el último realizado, previo a la emergencia sanitaria por covid-19), se expone a continuación, con dos puntualizaciones: parodistas Nazarenos, humoristas Cyranos y la murga Un Título Viejo anunciaron que no participarán pese a haberse adjudicado ese derecho, y hay dos elencos que por el cambio en la propiedad del título deben pasar por la prueba de admisión aunque hayan estado en aquella liguilla, parodistas Zíngaros y la murga Cayó la Cabra.

Murgas

Agarrate Catalina

Curtidores de Hongos

Doña Bastarda

La Gran Muñeca

La Trasnochada

Metele que son Pasteles

Nos Obligan a Salir

Queso Magro

Parodistas

Los Muchachos

Momosapiens

Humoristas

Los Choby’s

Los Rolin

Comparsas

Sarabanda

Tronar de Tambores

Valores

Yambo Kenia

Revistas

La Compañía

Madame Gótica

Tabú

Fuente: daecpu.org.uy

Prueba de Admisión en 2019, la última realizada.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba