Internacionales

Después de más de un mes de cuarentena total por covid, Chile emprende el deshielo por zonas: ¿cuáles son las medidas?

A partir de las 5 de la mañana de este jueves, y después de más de un mes de cuarentena total, buena parte de la región capitalina de Chile se despertó reabierta pero aún con restricciones, en una nueva etapa hacia la normalidad perdida, y con vacunación récord.

Según informan los medios locales, 10 comunas de la Región Metropolitana, y otras 16 en el resto del país avanzaron a fase 2 o de “Transición”, debido a la mejora en algunos indicadores epidemiológicos.

La cuarentena total se aplicó el 25 de marzo como remedio a una segunda ola devastadora de coronavirus y para poder aliviar la ocupación hospitalaria.

En el caso de la Región Metropolitana, las comunas que terminaron con la cuarentena total son: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Alhué, Independencia, Melipilla, Talagante, Ñuñoa y Providencia.

De la cuarentena total a medidas “endurecidas”

El lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el paso a esta fase 2 tendrá medidas “endurecidas”, donde se privilegiará las actividades al aire libre. Se mantiene la disposición que permite a las personas circular de lunes a viernes sin sacar permiso a través de una aplicación virtual, pero durante los fines de semanas y los días feriados deben guardar cuarentena. Y además el toque de queda persiste.

Dos mujeres caminan por una calle vacía en la Región Metropolitana, antes de la fase 2. Foto: EFE

Dos mujeres caminan por una calle vacía en la Región Metropolitana, antes de la fase 2. Foto: EFE

El toque de queda en todas las fases debe ser respetado. Comienza a las 21.00 horas hasta las 5.

Queda prohibido el funcionamiento de recintos deportivos cerrados, gimnasios y casinos. Y en el caso de los centros comerciales se redujo el aforo a un máximo de 1 persona por cada 10 metros cuadrados.

Los aforos en lugares cerrados, como hogares, no pueden superar las 5 personas, lo que implica que una familia con esa cantidad de residentes bajo un mismo techo, no puede recibir visitas del exterior.

Las clases

En el caso de las clases presenciales, se puede asistir voluntariamente a actividades presenciales de educación como salitas maternales, jardines de infantes, y de educación básica y media entre lunes y viernes.

También se puede ir a ceremonias de culto religioso con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y de 10 en espacios cerrados. Los restaurantes pueden abrir sus terrazas o espacios al aire libre para atender a grupos de cuatro personas como máximo, hasta las 20:00 horas, entre lunes y viernes.

El comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en la misma comuna, también podrán abrir en los días de semana, en el mismo horario.

Control de fiestas clandestinas​ y rastreo de contactos

También se puede hacer deportes en espacios abiertos en grupos de máximo diez personas entre semana, y los fines de semana plegarse a la banda horaria Elige Vivir Sano entre 05:00 y 10:00 horas.

Vista aérea de vendedores ambulantes sobre un puente en Santiago. Foto: AFP

Vista aérea de vendedores ambulantes sobre un puente en Santiago. Foto: AFP

Las autoridades pondrán en marcha un plan de control para acompañar la entrada en vigor de la fase 2, que tendrá por objetivo poner la lupa sobre las fiestas clandestinas, desplazamientos, cumplimiento de las normativas en centros comerciales, restaurantes y gimnasios al aire libre

“En estas comunas vamos a potenciar la fiscalización domiciliaria a todos los casos covid positivo y contactos estrechos“, explicó.

Vacunas y más vacunas

Chile es desde este miércoles el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, según datos del portal Our World in Data de la Universidad de Oxford.

v1.6

El avance de la vacunación

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: OWID
Infografía: Clarín

En concreto, son casi 6,5 millones de personas del total de 19 millones de habitantes del país los que han completado ya el proceso de vacunación, lo que representa (según datos del lunes) el 33,11 % de la población según los datos de Our World in Data, registro que sólo es superado por Israel, con un 58,55 %.

La gráfica de Our World in Data exhibe que Chile lleva en esta privilegiada situación desde el 17 de marzo y a día de hoy por detrás del país suramericano se sitúan Baréin (30,86 %), Estados Unidos (28,67 %) y Reino Unido (19,45 %).

“Desde el 3 de febrero, el avance en la inmunización ha sido ampliamente destacado, y de hecho, a casi tres meses del inicio de este proceso, el país se posiciona como el segundo país del mundo con mayor porcentaje de su población completamente vacunada”, señaló Paris, según recogió un comunicado oficial.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación y a comienzos de marzo se convirtió en el país que más rápido estaba inoculando en el mundo, aunque ahora ocupa posiciones menos punteras debido a que el ritmo se ralentizó según tocó el turno de inyectar a la población más joven.

Hasta la fecha, se han administrado 14.496.806 de dosis, de las que 8.035.014 son personas con primera dosis y 6.461.792 son personas que ya completaron el proceso son sus dos dosis.

Al país han llegado hasta el momento casi 16 millones de dosis, la mayoría del laboratorio chino Sinovac, del que ya ha recibido casi 14 millones de dosis, y en menor medida también de Pfizer/BioNTech, Cansino y AstraZeneca.

Pese al exitoso plan de vacunación, Chile no pudo evitar la acometida de una violenta segunda ola, que sumió al país en el peor momento de la pandemia, con un promedio de 7.500 nuevos casos al día y la capacidad de camas de cuidados intensivos por encima del 96 %.

La segunda ola emergió a raíz de las vacaciones del verano austral y llevó a confinar hace más de un mes al 90 % de la población y a cerrar las fronteras y los comercios no esenciales.

Los casos han comenzado a remitir y a partir de este jueves algunos sectores del país saldrán de la cuarentena.

Redacción Clarín con información de Emol.com y EFE


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba