Tecnología

Desarrollan un sensor que detecta el coronavirus a través de dispositivos móviles

Dos nuevas soluciones con sello tech surgieron en las últimas semanas y trajeron esperanza en la lucha contra el coronavirus: una, a través de un sensor del móvil que detecta partículas del Covid-19; y otra que lo elimina de cualquier superficie mediante nanotecnología.

La firma GE Research está desarrollando sensores en miniatura que pueden detectar con gran precisión las nanopartículas que generan el Covid-19 en diferentes superficies.

Una de las primeras líneas de defensa contra cualquier virus es evitar la exposición, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo cuando no se puede ver”, dijo Radislav Potyrailo, principal científico e investigador de GE Research del proyecto NIH.

El sistema se basa en un exitoso conjunto de tecnologías de detección que han dado como resultado demostraciones de campo y un lanzamiento comercial para monitoreo industrial.

La tecnología de sensores que es capaz de detectar las partículas del coronavirus.

La tecnología de sensores que es capaz de detectar las partículas del coronavirus.

Para profundizar en este sistema, la firma recibió una subvención del Instituto Nacional de Salud (NIH) por 24 meses para usar el programa RADx-rad.

“A través de nuestro proyecto con el NIH, estamos desarrollando un sensor para detectar la presencia de Covid-19 que sea lo suficientemente pequeño como para incrustarlo en un dispositivo móvil”, advierte Potyrailo.

Las personas, fuera del hogar, están en contacto con diferentes superficies. Desde la pantalla del teléfono, hasta mostradores, supermercados, bolsas y demás productos.

“Si bien todos hacen un gran trabajo manteniendo limpias estos espacios, queremos agregar una capa adicional de seguridad con la que podamos detectar la presencia del virus que genera Covid-19”.

El sensor es lo suficientemente pequeño como para detectar la presencia de Covid-19 a través del móvil.
AFP

El sensor es lo suficientemente pequeño como para detectar la presencia de Covid-19 a través del móvil.
AFP

Durante la última década, GE Research logró importantes avances en el desarrollo de tecnologías de detección miniatura que brindan un rendimiento superior y capacidades similares a los instrumentos analíticos de alta gama que se encuentran en un laboratorio típico.

“Hemos desarrollado sensores diminutos más pequeños que la yema de un dedo que tienen las mismas capacidades de detección que los instrumentos analíticos de alta gama que son del tamaño de un horno de microondas”, agregó Potyrailo.

En equipo también explicó que el tiempo de desarrollo del proyecto debería ser un total de dos años y aún se encuentra en su fase intermedia. Las primeras muestras estarán para principios de 2022.

“Nuestros sensores son como sabuesos. Los entrenamos para que detecten una cosa específica y pueden hacerlo sin que otra cosa los desvíe de su objetivo”, resalta Potyrailo.

El desarrollo de NairoTech contiene nanopartículas de cobre que eliminan a los patógenos e impiden su reproducción. Foto Shutterstock.

El desarrollo de NairoTech contiene nanopartículas de cobre que eliminan a los patógenos e impiden su reproducción. Foto Shutterstock.

Una barrera inteligente

NairoTech, la empresa argentina dedicada a la investigación de soluciones de nanotecnología, desarrolló una barrera inteligente para la propagación de Covid-19, Escherichia coli y otro tipo de gérmenes e infecciones.

El líquido contiene nanopartículas de cobre que eliminan a los patógenos e impiden su reproducción. La empresa fabricó diversas formulaciones para usar como aditivo en productos tales como textiles, artículos de limpieza, pellets de polietileno, pinturas y plásticos de PVC.

Actualmente, está a la venta un impregnante para todo tipo de textiles y próximamente estarán disponibles un lustramuebles y un tratamiento para usar en el lavarropas con propiedades muy útiles para el uso cotidiano.

“La solución que desarrollamos desactiva virus, bacterias y hongos, y se puede aplicar a productos cotidianos de diversos materiales sin que pierdan sus propiedades originales” indicó el ingeniero en materiales Matías Lanfranconi, director de Nairotech.

En los últimos ensayos bajo las normas ISO utilizadas globalmente para certificar la eficacia antimicrobiana, el polímero germicida NairoCare mostró eliminar el 99,99% del coronavirus tras cinco minutos de exposición.

Por otra parte, las nanopartículas utilizadas son seguras, no tóxicas y mantienen su estabilidad y acción en el tiempo en variadas condiciones.

“El compuesto permite conferir propiedades antimicrobianas a juegos y juguetes, muebles, manteles, uniformes, ambos médicos, barbijos, guardapolvos, sábanas y una infinidad de productos de uso cotidiano; mitigando la transmisión de enfermedades y generando espacios más seguros en ambientes de alta circulación”, destacó Sebastian Rosenfeld, director de Marketing de Nairotech.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba