Deportes

del “nos hundieron mal” por el descenso al “mejor River de la historia”

Matías Almeyda habló como nunca del descenso de River en una nota con Líbero. El Pelado, sin filtro, aseguró que el equipo fue perjudicado por la pelea Passarella-Grondona y, a pesar de que las cosas no terminaron bien con el Kaiser, valoró la chance que le dio para iniciar su carrera como técnico al mando del Millonario, al que devolvió a Primera una temporada después.

El actual entrenador de San Jose Earthquakes en la MLS se había retirado del fútbol cuando se puso a disposición de River para poner el hombro en el momento más delicado.

“Tenía que cerrar mi ciclo de jugador, que terminó horrible. Lo mío era amor, no huevos. Era amor de verdad por la camiseta. Cuando volví a jugar a los 35 años les dije que no me pagaran, pero no existía eso, entonces tenía el sueldo mínimo. Fue el amor, la pasión, la bronca, porque yo sé por qué nos fuimos a la B…”, arrancó el Pelado.

Para Almeyda es muy claro que a River lo mandaron al bombo después de aquella fuerte discusión que mantuvieron Passarella, por entonces presidente del club, y Julio Grondona, entonces presidente de la AFA: “Nos hundieron mal, pero ya pasó. Ahora muchos hablan mal de Grondona porque ya no está. En ese momento Daniel se lo dijo en la cara porque el manejo no era el ideal”.

Como ejemplo de los manejos que perjudicaron a River, Almeyda hizo hincapié en el arbitraje del superclásico de mayo del 2011, con derrota 2-0 en la Bombonera. “Adentro de la cancha te dabas cuenta. Cuando nosotros jugamos con Boca, si estaba el VAR no sé cuántos penales nos tenían que cobrar. Fuimos a jugar River-Boca, iba a dirigir Baldassi y esa noche lo tuvieron que operar. Y dirigió el chico Loustau, que es hincha de Boca. No es una acusación, son casualidades”, disparó.

Aquel día, más allá de la fatídica tarde que tuvo Juan Pablo Carrizo en el arco, antes del 1-0, a River no le cobraron un penal muy claro de Insaurralde (que además estaba amonestado) a Rogelio Funes Mori. Además, le sancionaron un inexistente offside a Lamela cuando se iba de cara al gol.

Encima, Almeyda terminó viendo la roja y siendo protagonista de un recordado cruce con la hinchada de Boca, besándose la camiseta. “(Loustau) me expulsó y antes le venía diciendo ‘vos me vas a echar porque sos del sistema’”. Era el amor mío y la protesta. Me hubiera encantado hacerlo después de hacer un golazo contra Boca. Yo jugaba como un hincha. Tuve dos juicios esa vez, incitación a la violencia y otra cosa más, no me querían dejar salir del estadio. Era mi manera de sacar esa injusticia que había vivido adentro. Yo estaba grande como para no darme cuenta”.

Almeyda se besa la camiseta frente a la hinchada de Boca.

Almeyda se besa la camiseta frente a la hinchada de Boca.

Sin embargo, más allá de la bronca y la tristeza, Almeyda está convencido de que en aquellos años se sentaron las bases para el resurgir del club, que en su opinión hoy atraviesa su mejor momento.

“Fue un año que había que dedicarle al club y a la gente, que salió por todos lados a apoyar a River. Si ganabas 1-0 habías jugado mal, si ganabas 7-0 no habías jugado con nadie… Se tenía que vivir tanto dolor para que después vinieran las alegrías de estos años. Creo que volvió mejor que antes, porque el River de ahora es el mejor de la historia. Han construido el estadio, ganaron títulos, venden jugadores, han comprado jugadores por fortunas. En aquel momento no podían contratar ni un jugador. Este era el River que pretendimos toda la vida”, remarcó.

Más allá de los elogios al equipo de Gallardo, Almeyda también contó una anécdota de cuando casi terminan a las piñas con el Muñeco en la Reserva de River: “En ese momento nos pateamos, me agarraron todos y me metió un cortito. Ese día lo esperé tres horas en el vestuario, hasta que salió Sabella (el DT) y me pidió ‘por favor, andate’. Todavía me debe una, je”.

A pesar de que la historia no terminó bien con Passarella, quien apartó de su cargo a Almeyda en 2012, el Pelado sostuvo que “no le guardo rencor por mi salida de River. Lo quiero a él y a su familia. Tengo un gran respeto hacia la gente. También entiendo que las decisiones que se pueden tomar no son las acertadas y que no siempre se puede estar de acuerdo con todo el mundo. Me quedo con lo lindo, que me hizo debutar en River y me dio la posibilidad de dirigir en el peor momento”.

Más frases de Almeyda

Cuando se hizo hincha de River: “En mi casa mi papá y mi mamá eran de Boca, mi hermana de River y mi otra hermana de Vélez, era un poco de todos hasta que yo me hice hincha de River de grande, a los 15 años. Pero yo me hice de River, no me hicieron. Olvido el pasado y me hice de River”.

Asumir como DT en el peor momento: “Cuando surgió eso casi nadie lo quería. Era ponerte al lado de Passarella y ya te apuntaban de que eran Passarella y vos juntos. En ese momento, cuando se da el descenso, fue un vacío y una tristeza muy grande. Al día siguiente lo llamé y le dije que quería ser el técnico. Él me dijo ‘vos estás loco, no tenés idea el año que te espera, si te va mal no dirigís nunca más’. Le dije que no me importaba, que sólo quería dirigir a River”.

El desahogo de Almeyda cuando se concretó la vuelta a Primera.

El desahogo de Almeyda cuando se concretó la vuelta a Primera.

Su cuadro depresivo: “Fue feo, no se lo deseo a nadie. Es difícil de entender porque la respuesta más fácil era: ´Cómo vas a tener depresión si tenés todo´. ¿Todo qué, material? Hubo muchas cosas que me hicieron daño. Sufrió mi familia, mi padre, mis hermanas, mi sobrino, y mi mujer y mis hijas fueron las que lo vivieron más de cerca. Todos ellos me ayudaron a salir”.

Suicidios en el fútbol: “Me da mucha tristeza porque la depresión puede terminar así. Y de hecho termina en muchos casos así. Tuve a mi prima que cuando dirigí a River terminó así. Sé lo que se sufre, sé lo que sufren los demás. No es para pasarlo por arriba. Es para hablar y que los dirigentes se den cuenta de una vez por todas que no es solamente que debute un chico, sino formarlo y prepararlo de verdad porque un día se termina”.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba