Uruguay

“Cuando pedimos que expliquen qué es bajar la térmica” en el FA “nunca concretan”

El oficialismo parlamentario valoró la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de recibir este miércoles en la Torre Ejecutiva a representantes de todos los partidos para discutir eventuales medidas para atenuar los efectos de la propagación del covid-19 en Uruguay. 

El mandatario recibirá allí a todos los senadores que conforman la comisión especial de seguimiento de la situación de emergencia generada por la pandemia. Uno de los puntos centrales de la reunión será la viabilidad de las propuestas presentadas por el Frente Amplio, que apuntan una drástica reducción de la movilidad ciudadana. 

Más allá de la respuesta del mandatario, los referentes de la coalición de gobierno en el Parlamento se muestra sumamente críticos con los planteos de la oposición. 

“Cuando les pedimos ejemplos de reducción de movilidad nunca los terminan de concretar”, dijo el senador nacionalista Gustavo Penadés al advertir que “el Frente Amplio se maneja con comodidad”. “Cuando les pedimos que expliquen qué significa ‘bajar la térmica’ comienzan las debilidades”, afirmó. 

“Les hemos preguntado si estarían dispuestos a cerrar las ferias, donde la gente va a buscar trabajo y la diaria”, agregó. Según el legislador del Herrerismo, la respuesta del Frente Amplio es que las ferias “no se pueden cerrar”.

El nacionalista cuestionó que la oposición insista en cerrar los shoppings. “¿Qué hacemos con los empleados?”, respondió. También criticó la idea de implementar un “toque de queda” en el horario nocturno, cuando según el legislador a esa hora del día solo se produce el 4% de la movilidad ciudadana. 

 

Para Penadés, “lamentablemente la llave general no se puede bajar”. “Seguimos apostando a la libertad responsable”, dijo. “Cada uno sabe qué tiene que hacer para cuidarse y cuidar a los demás”, agregó. 

En el Frente Amplio se valoró la invitación del presidente, pero pretende que la reunión de este miércoles tenga resultados concretos. 

Para el senador frenteamplista Alejandro Sánchez (MPP) debe haber una respuesta de todo el sistema político para “bajar la térmica” y que la gente se quede en su casa. 

“Es terrible lo que le pasa a cualquier jefe o jefa de hogar: para la olla o poner en riesgo su vida”, lamentó en rueda de prensa. “Todo el mundo quiere cuidarse, no enfermarse y no pasar hambre”. 

Sánchez sostuvo que debe haber un mensaje por parte del gobierno para evitar que la gente no deba tomar esas alternativas. 

El senador Oscar Andrade (Partido Comunista) señaló por su parte que “se puede hacer más” y se mostró esperanzado en que “ojalá” el encuentro de este miércoles sirva para dar señales a la población y reducir la movilidad “por tres o cuatro semanas” para “frenar esta tragedia”. 

Además Andrade espera conocer el proyecto de Rendición de Cuentas que enviará este mes el gobierno al Parlamento para saber “con qué tipo de políticas” se piensa salir de la pandemia, en especial en lo referido al empleo. 

“Cuando 250.000 uruguayos se presentaron para una changa de pocos pesos está demostrado que el trabajo debe ser la centralidad”, dijo en referencia a las personas aspiraron a obtener unos de los 15.000 cupos previstos en el programa de jornales solidarios. 

Programa exitoso

El encuentro con el presidente llegará precedido por la discusión este martes en el Senado, del proyecto de ley que renueva y amplía exoneraciones fiscales a las empresas que se desempeñan en rubros particularmente afectados por la crisis. 

La iniciativa llegó desde el Poder Ejecutivo y fue votada en forma unánime y urgente por la Cámara, pese a lo que la oposición expuso sus diferencias de fondo con las políticas del gobierno. 

La senadora  Silvia Nane cuestionó que, en la exposición de motivos, el proyecto hable de un “exitoso programa de vacunación”. La legisladora frenteamplista remarcó que solo un tercio de la población está vacunada con las dosis, en tanto que la mitad cuenta con las dos dosis. 

Nane afirmó además que Uruguay exhibe una tasa de mortalidad por covid-19 superior a la de Brasil y que los científicos expresan que, si no se limita la movilidad, la vacunación por sí sola no será suficiente. 

En ese sentido se preguntó si “esto es exitoso” para el gobierno. “Muchísimas gracias, pero está fuera de tema”, le avisó la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, cortando su exposición. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba