Política

¿cuál es el máximo de casos que deberían tener hoy?

Los contagios de covid-19 están en un descenso sostenido. Desde el viernes Uruguay logró despegarse de los más de 1.000 casos diarios —una frontera alarmante de la que había dado cuenta a mediados de diciembre el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)—, la tasa de reproducción contagios está por debajo de la línea del uno desde el 11 de junio, lo que implica que seguirá a la baja, y la epidemia se desacopló de la movilidad. 

El panorama es auspicioso para varios departamentos que han permanecido en la zona roja desde la pendiente que cobró un ritmo vertiginoso a inicios de marzo, tras la vuelta de las vacaciones de verano y el arranque del año lectivo. 

Tanto es así que si presentan menos de 393 casos de covid-19 al cierre de la jornada de este martes, Montevideo podrá salir del nivel más grave de la epidemia, según el índice P7 de Harvard, basado en la cantidad de infecciones cada 100 mil habitantes en los últimos siete días. Así lo indican los números procesados por El Observador

La capital registró en los últimos cuatro días cifras que se mantuvieron por debajo de los 393 casos diarios. En los últimos dos días los números han tendido hacia los 200 casos. Mediante el cálculo para obtener el índice de Harvard, se desprende que a partir de un promedio diario de 353 casos mantenidos a lo largo de la semana, el departamento más poblado del país entra en zona roja —25 contagios cada 100 mil montevideanos en últimos siete días—. 

El mismo cálculo sirve como base para el segundo departamento con más habitantes del país. Si este martes Canelones registra 200 —o menos— casos de coronavirus, va a salir de zona roja por primera vez desde marzo. La última vez que el territorio canario albergó una cifra mayor a eso fue el martes de la semana pasada. Este lunes logró bajar de la línea de los 100 casos, con 83 infecciones detectadas. Dada su población, Canelones precisa mantener un promedio diario de 148 casos de covid-19 durante siete días para entrar a la zona roja. 

Salto es otro departamento con un escenario auspicioso, tras varias semanas de estar entre los de mayor riesgo sanitario a nivel país, algo que incluso llevó al intendente Andrés Lima a pedir que no se reanudaran las clases presenciales. Si este martes se detectan 47 infecciones o menos, ese departamento del litoral va a lograr salir de la zona roja. Desde el miércoles de la semana pasada que el departamento no registra tantos contagios.

Si Soriano registra este martes menos de 11 contagios este martes, también sale del nivel de riesgo más alto advertido por el índice P7 de Harvard. Al tener una población más pequeña respecto a las anteriores, cualquier mínima variación puede hacer la diferencia. Las cifras diarias se mantienen entre los diez casos y los 20 desde el sábado. 

Tacuarembó también está en el límite. Si este martes registra menos de 19 casos, podrá salir de la zona roja. El promedio semanal se ha mantenido por encima de esa línea, aunque ha descendido día a día. 

A la fecha hay ocho departamentos que ya están en zona naranja según el criterio del índice de Harvard —dicho nivel se logra con entre 10 y 20 casos cada 100 habitantes en el promedio semanal—. Por otro lado, Rivera logró incluso ingresar en una zona amarilla, con menos de cinco infectados cada 100 mil habitantes en los últimos siete días. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba