Política

Convocaron a mayores de 70 al Clínicas para vacunarse con Pfizer y no había dosis

Este fin de semana llegaron mensajes de texto automáticos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que convocaban a varias personas mayores de 70 años, que estaban agendados en lista de espera, para que concurrieran a vacunarse con Pfizer en el Hospital de Clínicas este lunes sobre las 14 horas, según pudo comprobar El Observador.

Una vez en el Hospital, el personal les notificó que no había vacunas de Pfizer disponibles allí. Según dijeron fuentes del hospital a El Observador, este lunes solo se vacunó con las dosis de Sinovac a unas tres mil personas que estaban agendadas. Desde el centro de salud entienden que el mensaje que convocó a los mayores de 70 años se envío por error.

A su vez, en la tarde de este lunes una cantidad de personas esperó en las inmediaciones del Hospital para ingresar al vacunatorio. Desde el Hospital de Clínicas aclararon que la espera se realizó al aire libre para evitar una aglomeración en el interior, debido a que se incrementó la cantidad de personas agendadas en ese lugar, que hasta el momento eran entre 2.000 y 2.500 por día. 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este viernes en su cuenta de Twitter que durante abril, las personas mayores de 70 años recibirían la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

El jerarca no especificó cuándo se comenzaría a asignar fecha y lugar para la vacunación de esa franja, que está en lista de espera y que  había quedado rezagada en el plan de vacunación.

Consultado al respecto, el CEO de Genexus, Nicolás Jodal, quien estuvo detrás del desarrollo del sistema de agenda explicó que quien asigna los cupos en cada lugar para liberar los mensajes es el MSP. Desde la cartera aún no hay una notificación oficial sobre la fecha de inicio de la vacunación con Pfizer para los mayores de 70 años.

Para priorizar la vacunación de la franja de 71 a 79 años, el gobierno decidió postergar la segunda dosis de Pfizer de las personas que hayan recibido esta vacuna, a excepción del personal de salud, algo que fue recomendado por la Comisión Ad-hoc de Vacunación.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba