Internacionales

con Pfizer, Uruguay se convierte en el primer país de Latinoamérica en vacunar a menores de 18 años

Uruguay ya empezó este miércoles a vacunar contra el coronavirus a la población menor de 18 años, convirtiéndose en el primer país de la región latinoamericana en hacerlo.

El Ministerio de Salud uruguayo ha indicado que la inoculación se llevará a cabo por orden de edad. Los de 17 años serán los primeros en recibir la dosis y se seguirá así progresivamente hasta llegar a los de 12 años. Con esta decisión se descarta que la vacunación se aplique dependiendo del orden de inscripción.

La vacuna que recibirán los menores de edad será la de Pzifer, el único aprobado en el país, siguiendo el modelo de Estados Unidos y la Unión Europea, para inocular a este grupo, que además no tendrán que esperar tanto entre las dos aplicaciones requeridas para conseguir la inmunidad, sino que solo tendrán que pasar 28 días entre la primera y la segunda dosis.

El regreso a clases

La vacunación busca reinicar las clases presenciales después de las vacaciones de invierno para los adolescentes. Foto: Xinhua

La vacunación busca reinicar las clases presenciales después de las vacaciones de invierno para los adolescentes. Foto: Xinhua

Uruguay avanza en la vacunación de los menores de 18 años con la vista puesta en el regreso a las clases presenciales para después de las vacaciones de invierno –julio–.

Este grupo etario, de los 12 a los 17 años, en Uruguay está compuesto por unos 290.000 jóvenes, y hasta este lunes han pedido cita para la inmunización 150.000 personas, que han comenzado a recibir la inyección este miércoles.

El presidente de la Autoridad Nacional de Educación Pública, Robert Silva, calificó este evento de “gran noticia para el país y para la educación”, según escribió en su cuenta de Twitter a primera hora de este miércoles.

Según el último informe de las autoridades sanitarias, el país acumula hasta el momento 322.978 contagios de COVID-19, de los cuales 283.397 se han recuperado y 4.749 han fallecido.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

El caso de Chile

Chile va por el mismo camino en Uruguay. El país trasandino, donde la campaña de vacunación es una de las más exitosas del mundo, aprobó el 1 de junio el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en personas de entre 12 y 16 años.

Pero este grupo aún no tienen fecha para sumarse al proceso de inoculación masiva.

Chile aprobó la vacuna de Pfizer para menores también apoyado en un estudio clínico entregado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la European Medicines Agency (EMA) y Health Canadá.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

“Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad”, dijo Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública (ISP), en un comunicado.

La vacunación masiva se inició el 3 de febrero pasado con las vacunas Pfizer y Sinovac en Chile, partiendo con los adultos mayores. Para la primera semana de junio, la campaña ya abarcaba a jóvenes de 23 a 25 años.

Chile recibió hasta ahora 3,6 millones de dosis de Pfizer y 17,1 millones de dosis de la vacuna de Sinovac. Y se han sumado 693.000 de Covax (Astrazeneca) y 300.000 de Cansino.

Sin embargo ni en Chile ni en Uruguay la vacunación logró poner freno al coronavirus. Los números de infectados siguen siendo altos y preocupantes.

Los contagios diarios por covid-19 en Chile se mantienen por sobre los 6.000 casos, con una positividad superior al 10%, con la atención hospitalaria a tope, y un relajo de la población sobre las restricciones sanitarias tras un permiso entregado por el gobierno que da mayor movilidad a los vacunados con dos dosis.

Tras 14 meses de pandemia, el covid-19 ha provocado en Chile 1,3 millones de contagios y sobre los 29.000 muertos.

Redacción Clarín


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba