Tecnología

Cómo saber si una conexión a internet permite reproducir video en 4K

Las plataformas de streaming permiten ver series y películas desde teléfono o el televisor en alta definición. Sin embargo, para disfrutar de la etiqueta 4K que lucen muchos equipos, es necesario que la conexión acompañe y tener el plan adecuado.

Es probable que cuando uno se dispone a ver esa serie que la plataforma de streaming promociona en Ultra HD, muchos se lleven una decepción, porque las imágenes están muy comprimidas y no se ve tan bien como se esperaba.

La regla indica que, cuanta más resolución tenga un capítulo de serie o una película, mayor será el tamaño del archivo y mayor ancho de banda se necesitará para que se pueda ver en pantalla completa.

De acuerdo a Netflix, lo recomendable para no sufrir sobresaltos, interrupción o congelamiento de imagen, es tener 25 Megabits por segundo (Mbps), que es nivel intermedio que ofrecen en el país.

Lo recomendado por Netflix son 25 Mbps de conexión. Noblex

Lo recomendado por Netflix son 25 Mbps de conexión. Noblex

A medida que baja el nivel de la conexión –sea porque hay muchos dispositivos conectados a la misma red o porque se ingresó en un horario pico- el sistema ajusta la calidad para lograr un equilibrio.

Otro punto a tener en cuenta es que, de acuerdo a la tarifa que uno pague, Netflix y los otros competidores como Disney Plus, Amazon Prime, HBO Max ofrecen diferentes resoluciones.

Con el plan básico sólo se habilita SD, que es la calidad del DVD 720 por 576 píxeles. Con la estándar se llega al HD (1.920 por 1.080 píxeles). Sólo el plan premium logra el 4K (3.840 por 2.160 píxeles).

Para conocer la velocidad real, no la que figura en el plan que uno haya contratado, Netflix puso a disposición de los interesados Fast (https://fast.com/es), una página de la propia compañía para probar la velocidad de internet.

Una vez que haya realizado los diferentes test, mostrará el resultado en pantalla, sin ningún otro comentario. Si el número es un poco menos de la velocidad que uno haya contratado (una diferencia no mayor a 20 Mbps), entonces no hay problema alguno.

Súper rápido

Si lo que uno busca es una prueba integral, que contemple la velocidad, latencia y la capacidad de respuesta, SpeedTest acaba de liberar su versión para Android, lo que permite tener un diagnóstico completo de la red a la que se conecta el móvil.

Este software es una de las mejores opciones para conocer cuál es la velocidad máxima de descarga y de subida, los tiempos de carga y el búfer, la latencia y en función de estos parámetros, indicar la resolución máxima que puede soportar.

Escala de resoluciones.

Escala de resoluciones.

Con dichos datos resulta posible saber la calidad máxima aproximada a la que se podrá hacer streaming. Es decir, unos 3 Mb/s para ver contenido en SD (720p); unos 5 Mb/s para hacer streaming en HD (1080p); unos 25 Mb/s para contenido en UHD (4K).

El programa ofrece también, un test de velocidad aplicado al video que lleva a cabo con streaming de su propio contenido procesado con distintos códecs y resoluciones.

Una vez completado este paso, informará la calidad máxima de la red. Si Speedtest señala que es apta para 2.160p tendrá acceso a resolución 4K. Por ende, las resoluciones inferiores también están incluidas.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba