Tecnología

cómo funciona la app de Nacional con estadísticas históricas

Partidos ganados y perdidos. Títulos, jugadores, técnicos y dirigentes. Todos los datos de la historia de Nacional fueron reunidos en “Atilio Software”, una potente base estadística presentada el pasado 12 de marzo a través de las cuentas oficiales del club.

El software recibió el elogio de propios y extraños, y desde Nacional se lo definió como un aporte de valor “inconmensurable”, según dijeron a través de Twitter.

¿Cómo fue el desarrollo de este software? Según contó uno de los ingenieros programadores e integrantes de la Comisión de Historia y Estadística del club, Diego Urrutia, el sistema “fue mutando”.

Tuvo un origen modesto en 2016: primero fue una planilla de Excel que reunió los datos que hasta entonces se registraban a mano y, luego, se convirtió en una pequeña aplicación de escritorio que se podía usar en Windows para consultas en la interna del club.

En ese entonces las funcionalidades eran más bien básicas. “La interfaz era fea, pero no nos importaba mucho porque lo queríamos era que fuera útil para tener las estadísticas de los jugadores e historiales de rivales”, explicó Urrutia. Esta primera versión del software se realizó en cuatro o cinco meses y después hubo entre nueve y diez más para cargar los datos.

Pero no quedó allí. Tiempo después, en 2019, comenzó la migración para que aquella app de escritorio se convirtiera en un sitio web disponible para todos. “Allí empezamos a sumarle un montón de contenidos y la parte gráfica pasó a ser más importante”, comentó Urrutia y dijo también que “tuvo mucho que ver la usabilidad para que a la gente le resultara amigable y práctica”.

Más allá de cuestiones de diseño, esta fase más ambiciosa incluyó el agregado de los títulos obtenidos, la trayectoria de los jugadores, su procedencia y su nacionalidad, y cientos de imágenes y fotografías, entre ellas, también, los escudos de cada uno de los rivales.

Los datos de Héctor Scarone.

En el medio, mientras tanto, se fue haciendo una revisión de todos los datos que se habían cargado durante el proceso. A nivel de desarrollo, Urrutia explicó que “la base de datos se hizo más poderosa” porque sabían que iban a “tener más consultas”.  La implementación se realizó en lenguaje Java y el sitio fue pensado en formato responsive para que pudiera visualizarse correctamente desde cualquier dispositivo, agregó el desarrollador.

Actualmente, el software cuenta con unos 200 mil registros en total gracias a la sumatoria de datos entre los más de 6.123 partidos registrados hasta este martes y los 2.092 futbolistas de toda la historia del club.

Sobre su funcionamiento, Urrutia explicó que el registro básico de todo el software es cada encuentro disputado por Nacional. “Los partidos se ingresan uno por uno con los jugadores titulares y suplentes, y con el detalle de las incidencias”, entre ellos los goles, las tarjetas, los cambios y los minutos en los que ocurren cada uno de estos hechos. También la localía y el carácter oficial o amistoso de cada partido.

Pestaña para consultar las estadísticas de jugadores.

La carga es realizada de forma manual por un usuario y según contó Urrutia es “bastante simple”. “Lleva entre cinco y diez minutos”, contó.

De manera de achicar lo más posible el margen de error y, por tanto, los datos equivocados, los jugadores ya están precargados al igual que los clubes. “Si al escribir un error de tipeo o, por ejemplo, no se le pone el tilde a Rodríguez, el sistema no asocia que es el mismo jugador mal escrito”, explicó Urrutia.

De allí en más, las estadísticas se calculan de forma automática. Según el desarrollador, el sistema “no es demasiado complejo” y lo que llega a la persona es un cruzamiento de todos los datos cargados. “Cuando selecciono a un jugador, el software da todos los partidos con todas las incidencias de ese futbolista. Es una consulta muy larga y lo que hace el sistema es mostrarlo de una forma amigable para que el usuario lo pueda ver y entender”, dijo Urrutia.

Además, indicó que luego de algunas dificultades el día del lanzamiento, el software está preparado para recibir una gran cantidad de visitantes. La plataforma está realizada en un sistema conocido como Amazon Web Services que “cuando entra mucha gente de golpe va generando contenedores que sirven como servidores virtuales para bancar la capacidad que venga”, contó.

Urrutia agregó que, en el momento que en la transmisión televisiva del encuentro entre Danubio y Nacional se dispararon las visitas y el propio sitio pasó de manejar ocho servidores a 36: “bancó lo más bien”, aseguró.

El software, que la cuenta oficial de Nacional definió como la “base estadística más poderosa de un club en Uruguay, Latinoamérica y quizá el mundo”, recibió la visita de más de 30.000 usuarios únicos durante los primeros cinco días de lanzamiento.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba