Política

Colorados reclaman una auditoría urgente en el Instituto Nacional de Colonización

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado consideró este lunes fundamental la realización urgente de una auditoría de gestión en el Instituto Nacional de Colonización (INC). 

Así fue luego de escuchar el informe que elevaron los directores partidarios en ese ente, Guido Machado y José Amy, que alertaron de una deuda de US$ 20 millones que con el instituto mantienen colonos a partir de préstamos concedidos para la explotación de tierras.

En diálogo con El Observador, Machado consideró “altamente llamativa” la magnitud de esa deuda, si se toma en cuenta que equivale al presupuesto anual del organismo.

Así, se procurará indagar sobre los niveles de mora que existen y los criterios que se utilizaron para conceder esos préstamos, además de certificar el nivel de control interno que existe en la institución. 

La auditoría, precisó, deberá abarcar las últimas dos gestiones del Frente Amplio, entre 2010 y 2020. Además de la deuda, se pide indagar en la política de tierras que se llevó adelante el instituto en ese período. 

Es que, según Machado, durante el gobierno pasado se compraron 104.000 hectáreas, más del doble de las 55.000 que se habían adquirido en los cinco años anteriores. 

En ese escenario, se solicita analizar las modalidades de adquisición, los procedimientos utilizados y los métodos de tasación aplicados. 

Entre otras vías, el INC obtiene recursos a partir de un impuesto a las ganancias del Banco República y de otro tributo a la enajenación de bienes. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba