Internacionales

Brasil cerró abril con un nuevo récord mensual de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes 2.595 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y alcanzó un total de 82.266 fallecidos en abril, lo que representa su segundo récord mensual consecutivo desde el inicio de la pandemia.

De esa manera, la cifra de decesos de este mes supera ampliamente a la de marzo, cuando se registraron 66.573 decesos, y refleja la tenacidad de la segunda ola de esta enfermedad que ya dejó 403.781 muertos en el país.

Asimismo, se notificaron 68.333 contagios diarios, mientras que el total asciende a 14,6 millones de personas.

En números absolutos, Brasil es el segundo país con más muertes por coronavirus, detrás de Estados Unidos, que acumula más de 575.000.

En números relativos, el país sudamericano, de 212 millones de habitantes, es el que más muertos registra en el continente (192 cada 100.000 habitantes) y superó esta semana a Reino Unido (188/100.000), aunque permanece por debajo de Italia (200), Bélgica (209) y varios países del este europeo.

Bolsas para cadáveres colocadas simbólicamente durante una protesta llevada a cabo en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Foto Xinhua.

Bolsas para cadáveres colocadas simbólicamente durante una protesta llevada a cabo en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Foto Xinhua.

En tanto, la ocupación de las camas de cuidados de intensivos en los hospitales dio leves señales de mejora, pero continúa en niveles críticos (por encima del 80%) en la mayoría de los estados brasileños, según el último boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

En tanto, la campaña de vacunación ha llegado hasta ahora al 13% de la población con la primera dosis (28,7 millones de personas) y 6% con la segunda (13,3 millones de brasileños).

El Ministerio de Salud asegura que para fines de 2021 contará con dosis suficientes para vacunar a toda la población.

Brasil tardó cinco meses para pasar de 100.000 a 200.000 muertos (el 7 de enero); pero solo hicieron falta 77 días para llegar a los 300.000 (el 24 de marzo) y 37 días para alcanzar los 400.000.

Los especialistas atribuyen este escenario a una combinación de factores, como la flexibilización del aislamiento social durante las fiestas de fin de año y el verano, las nuevas variantes más contagiosas, la demora para asegurarse suficientes vacunas y la falta de una coordinación nacional con un mensaje unificado de combate al virus.

Bolsas para cadáveres colocadas simbólicamente durante una protesta llevada a cabo en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Foto Xinhua.

Bolsas para cadáveres colocadas simbólicamente durante una protesta llevada a cabo en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Foto Xinhua.

Una comisión parlamentaria fue instalada la semana pasada en el Senado para investigar la gestión de la crisis por parte de Jair Bolsonaro y su gobierno, en el cual se sucedieron cuatro ministros de Salud desde el inicio de la pandemia.

Desde el primer caso de Covid-19 identificado en Brasil en febrero de 2020, Bolsonaro se opuso a las medidas de aislamiento social, debido a su impacto económico; rechazó igualmente el uso de mascarillas; cuestionó la eficacia de las vacunas y preconizó remedios como la hidroxicloroquina, sin eficacia comprobada contra la enfermedad.

Destituyeron al gobernador Río de Janeiro por corrupción

El gobernador del estado brasileño de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, fue destituido este viernes al concluir un juicio político que lo encontró culpable de irregularidades con dinero para la construcción del hospital de campaña del estadio Maracaná, y otras obras dentro del programa de combate al coronavirus.

Un Tribunal Especial Mixto (TEM), integrado por jueces y diputados estaduales, aprobó por 10 votos a 0 la remoción de Witzel, perteneciente al derechista Partido Social Cristiano (PSC), que había asumido el cargo el 1 de enero de 2019.

Witzel fue hallado culpable de integrar una “organización delictiva” que desvió dinero destinado a la construcción del hospital de campaña del Maracaná, y otros centros de atención de emergencia para hacer frente al aumento de pacientes debido a la pandemia

El ahora exgobernador también fue condenado con la pérdida de sus derechos políticos por cinco años.

En tanto, este sábado asumirá como gobernador su vice, Claudio Castro, que también pertenece al PSC. 

Con información de AFP y ANSA.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba