Política

Bolsonaro cruzó a Alberto Fernández tras dichos sobre el origen de los brasileños

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández, supuestamente repitiendo una frase del escritor mexicano y premio Nobel de Literatura Octavio Paz, cuando en realidad era parte de una canción de Litto Nebbia.

A los pocos minutos, el video con las declaraciones se había vuelto viral y enseguida empezaron a surgir reacciones en Brasil. Bolsonaro, en desacuerdo con los dichos y bajo la leyenda “¡selva!“, junto a la bandera de Brasil, publicó en Twitter una foto en la que se lo ve con un copete de plumas, rodeado de indígenas vestidos con trajes autóctonos. No agregó ningún comentario, aunque su posteo generó una serie de memes.

El senador brasileño Ciro Nogueira respondió, también en Twitter, que luego de leer las declaraciones de Fernández, empezó a “entender mejor por qué después de la segunda guerra mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina“.

A su opinión la sucedió la del senador Eduardo Bolsonarohijo del presidente brasileño, quien por la misma red replicó: “El presidente argentino Alberto Fernández afirmó que mientras su gente venía en barcos desde Europa, “los brasileños venían de la selva”. ¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, yo afirmo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

En México, el expresidente Felipe Calderón criticó a Fernández y reclamó que atribuyera al Nobel mexicano Octavio Paz un fragmento que pertenecía a Litto Nebbia, en la canción Llegamos de los barcos. “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”, escribió en Twitter.

Pocas horas después de lo sucedido, Fernández se disculpó en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad (…) A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el presidente.

Con información de AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba