Política

BCU espera “más señales de reactivación” antes de aumentar la tasa de interés

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU), ratificó este martes que mantendrá la tasa de interés de referencia (TPM) en 4,5%, en línea con su decisión de acompañar la situación económica ante la pandemia generada por el covid-19.

Además, la autoridad monetaria evaluó de forma positiva la evolución de las expectativas de inflación, y estimó que los indicadores de la economía real “tomarán un poco más en mostrar la reactivación de la economía” dentro de la mejora que está exponiendo la situación sanitaria

El BCU fijó en setiembre pasado la tasa de interés (precio del dinero) en 4,5%. El objetivo fue mantener una política monetaria expansiva y evitar restricciones de liquidez. Pero a medida que las condiciones adversas derivadas de la emergencia sanitaria se vayan atenuando prevé el pasaje paulatino a una instancia contractiva en el segundo semestre.

Así lo volvió a reiterar el Copom en su tercera reunión de 2021. “Se aguarda la llegada de más señales de reactivación para comenzar el ciclo de aumento de la tasa de política. Cuando comience, el aumento de tasas será gradual para internalizar el impacto que tiene sobre las expectativas de inflación”, señaló el comunicado oficial.

Según explicó el Copom,  el escenario internacional muestra mejores perspectivas de crecimiento y la situación económica se ha tornado más robusta a nivel global, especialmente en las economías avanzadas. Y a nivel de la región, se aprecian signos de recuperación, si bien la crisis sanitaria continúa manifestándose como una fuente de incertidumbre. 

“En este entorno, y luego de la caída observada en el primer trimestre de 2021, la actividad económica ha comenzado a mostrar signos de recuperación, con indicadores de “buenas perspectivas” en varios sectores, indicó el Copom. 

Por otra parte, esta semana el gobierno ratificó su proyección de crecimiento del PIB en 3,5% para 2021. En el mensaje que acompañó la Rendición de Cuentas las autoridades del Poder Ejecutivo argumentaron que “ya se observan señales de recuperación a nivel de la inversión y en las exportaciones de bienes”. También sostienen que cabe esperar un repunte del consumo privado con el avance del plan de vacunación y el fortalecimiento de la confianza de los consumidores. Además, proyectan un fuerte impulso del sector agropecuario y la construcción.

Los analistas que participaron de la encuesta de Expectativas del BCU son algo menos optimistas y mantuvieron la proyección de crecimiento del PIB en 2,65% para este año.

Expectativas de inflación

En relación a la inflación, este índice mostró en el año móvil a junio una leve aceleración y se ubicó en 7,3% y se situó por fuera del rango meta (entre 3% y 7%) luego de dos meses. Este movimiento mensual se explicó principalmente por el aumento de combustibles y de precios de servicios de esparcimiento, que fue parcialmente compensado por un descenso en frutas y verduras.

Para el Copom, “las expectativas de inflación siguen mostrando una tendencia descendente”, aunque permanecen fuera del rango. “Las expectativas en el horizonte de política monetaria (24 meses) han mostrado un descenso persistente y es de esperar que el mismo continúe sin ser afectado en forma significativa por cambios en precios relativos como el observado a nivel de combustibles”, dice el texto.

En ese sentido, añadió que el descenso en las expectativas de inflación se viene dando “en un marco de consistencia de las políticas macroeconómicas”, con “cumplimiento” de las metas fiscales planteadas en la Rendición de Cuentas y donde tanto los ajustes anuales de las tarifas públicas como las pautas de ajuste salarial “han sido consistentes con una senda de inflación convergente al rango meta”. 

Además, el BCU anunció que en julio y agosto realizará emisiones de Letras de Regulación Monetaria (LRM) a dos años de plazo. “Se espera que esta medida contribuya a completar la curva de rendimientos de instrumentos en moneda nacional y a la desdolarización de la economía que se viene impulsando”, expresó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba