Deportes

Ante los regresos de Nadal y Djokovic, Schwartzman quiere prolongar su gran momento sobre el polvo de ladrillo

El Masters 1000 de Montecarlo, cita tradicional del tenis que no se realizó en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, volverá a jugarse desde este domingo con dos argentinos en el cuadro principal: Diego Schwartzman y Guido Pella. Además, estarán los primeros 3 del ranking mundial: Novak Djokovic, Daniil Medvedev y Rafael Nadal.

El certamen repartirá premios por 2.082.960 euros (el campeón se llevará casi un millón), y tendrá al Peque (número 9 del mundo) como séptimo cabeza de serie.

Pese a la presencia del top 3 del planeta, habrá grandes ausentes: el suizo Roger Federer (7°), quien anunció que volverá a competir en el próximo Masters 1000 -a jugarse en Madrid desde el 2 de mayo- y el austríaco Dominic Thiem (4°).

Nadal celebra en Montecarlo. Una postal clásica. Foto Reuters /Eric Gaillard

Nadal celebra en Montecarlo. Una postal clásica. Foto Reuters /Eric Gaillard

Las ilusiones argentinas estarán enfocadas en Schwartzman, no sólo por tratarse de un top ten sino también porque es el retorno del circuito al polvo de ladrillo con la gira que debería desembocar en Roland Garros (fue atrasado y comenzará el 30 de mayo).

Y en esta superficie el fanático de Boca viene cumpliendo grandes actuaciones: sus últimos tres torneos en “arcilla” fueron el Masters 1000 de Roma, donde fue finalista (perdió con Djokovic); las semifinales del Grand Slam francés, en las que cayó con el rey del polvo, Rafa Nadal; y su reciente título en el ATP 250 de Buenos Aires.

Es más: si se tiene en cuenta todo 2020, Schwartzman nunca bajó de cuartos: llegó a esa instancia en Kitzbuhel, hizo semis en Buenos Aires y cayó en la final de Córdoba. Son ya 20 triunfos y sólo 5 derrotas sobre el polvo desde principios del año pasado.

Schwartzman con el trofeo de campeón del ATP de Buenos Aires. Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Schwartzman con el trofeo de campeón del ATP de Buenos Aires. Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Con ese envión, el Peque intentará superar su mejor actuación en el Principado, los cuartos de final de 2017 (perdió en esa instancia con Nadal).

Al cuadro principal también ingresó directamente Pella y este sábado dieron un gran paso el cordobés Juan Ignacio Lóndero y el azuleño Federico Delbonis, quien superaron la ronda inicial de la clasificación y quedaron a un triunfo de ingresar al main draw.

Schwartzman, que arrancará en la segunda ronda, debutará ante el vencedor del partido que animarán el noruego Casper Ruud (26°), campeón en Buenos Aires en 2019, y el juvenil danés Holger Rune (321°).

Si el porteño avanza se podría encontrar con el español Pablo Carreño Busta (15°) o el ruso Karen Khachanov (24°) y en cuartos de final aparecería Medvedev, quien ganó sus 10 títulos en superficies rápidas y se debe una gran actuación sobre el polvo de ladrillo como el que encontrará en Montecarlo.

En cuanto a Pella (48°), no tendrá una primera ronda sencilla: jugará ante el francés Lucas Pouille (84°) con la carga de que no gana un partido desde septiembre del año pasado, cuando superó al italiano Salvatore Caruso en su debut en Roland Garros. En 2021 cayó rápido en el abierto de Australia y en el ATP 250 de Cagliari.

Guido Pella quiere reencontrarse con su mejor versión. Foto Martin Bureau / AFP

Guido Pella quiere reencontrarse con su mejor versión. Foto Martin Bureau / AFP

El bahiense de 30 años, quien se contagió coronavirus en febrero y no pudo jugar en la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, podría encontrarse en la segunda ronda con el talentoso francés Gael Monfils (13°) o el español Pablo Andújar (70°).

En la clasificación, el Topo Londero (94°) superó al alemán Mischa Zverev (280°) por 6-4 y 6-1 y definirá su ingreso al cuadro principal este domingo frente a otro teutón: Dominik Koepfer (54°).

Delbonis (85), por su parte, le ganó al italiano Roberto Marcora (191°) por 6-2 y 7-5 y también el domingo definirá el pase ante el español Pedro Martínez (100°).

En contrapartida, el rosarino Federico Coria (86°) se quedó sin chances al perder en la ronda inicial de la qualy ante el italiano Thomas Fabbiano (172°) por 7-6 (3), 5-7 y 7-6 (3).

En la jornada inaugural del domingo el partido de singles más atractivo lo protagonizarán el belga David Goffin (14°) ante el croata Marin Cilic (43°).

En cuanto a los favoritos, Djokovic (campeón en las ediciones de 2013 y 2015) está invicto en partidos oficiales este año, aunque no juega desde hace casi dos meses, cuando se consagró campeón en Australia.

Nadal también eligió Montecarlo para retornar al circuito (no compite desde el Grand Slam de Melbourne) y pretende recuperar el título del torneo que en 2019 se adjudicó el italiano Fognini y que ganó nada menos que en 11 ocasiones.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba