Sociedad

Agencia Europea de Medicamentos comienza a evaluar la fórmula china contra el covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes que inició un “examen continuo” de la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el covid-19, lo que posibilita una futura autorización en la Unión Europea (UE).

La decisión del Comité de Medicamentos de la EMA de “comenzar el examen continuo se basa en los resultados previos de estudios de laboratorio y estudios clínicos”, manifestó la agencia en un comunicado. “Estos estudios sugieren que la vacuna provoca la producción de anticuerpos que se dirigen hacia el SARS-CoV-2, virus que causa el covid-19, y puede ayudar a la protección contra la enfermedad”.

La agencia europea continuará la revisión hasta contar con suficiente información para que la empresa pueda presentar una solicitud formal para su lanzamiento en el mercado. “A pesar de que la EMA no puede prever los plazos, debería llevar menos tiempo que lo normal evaluar una eventual aplicación como consecuencia del trabajo realizado durante la revisión continua”, indicó el comunicado.

Cuatro vacunas ya están autorizadas en la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, las dos últimas dependiendo de ciertas condiciones vinculadas a la edad en la mayoría de países europeos.

Al no estar aprobada dentro de los países de la Unión Europea, la vacuna no está contemplada dentro del Certificado Digital Verde, que será una especie de pasaporte que permitirá a los ciudadanos de la UE, que acrediten estar vacunados, trasladarse por los países miembros sin cumplir las restricciones de cuarentena al llegar.

Ese certificado fue aprobado parcialmente por la Comisión Europea y está a la espera de su total aprobación por los estados miembros y el Parlamento Europeo. Tanto la vacuna de Sinovac como la de Sinopharm y la rusa Sputnik V no están contempladas todavía.

La Sinovac se utiliza en por lo menos 22 países y territorios (de los 209 que comenzaron a vacunar), lo que incluye a varios países de América Latina (entre ellos, Uruguay), África y Asia.

La vacuna de AstraZeneca se utiliza en al menos 165 países, la Pfizer/BioNTech en al menos 94, y Moderna en al menos 46. Astrazeneca y Pfizer también forman parte de la campaña de vacunación contra el covid-19 en Uruguay.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba