Uruguay

¿a dónde irán quienes entran a séptimo grado?

El lunes se abren las preinscripciones para aquellos escolares que acaban sexto año y entran al liceo o UTU. El período de anotaciones quedará abierto hasta el 16 de octubre y, como es costumbre en los últimos años, el trámite se realiza online a través de la aplicación GURI Familia. Pero, ¿a dónde ingresarán esos escolares si ahora el plan educativo se extendió hasta noveno grado?

Más allá del cambio de nombres y del plan (antes había un plan para Inicial, otro para Primaria, otro para el ciclo básico de Secundaria y otro para UTU), la organización edilicia y las direcciones a cargo continúan incambiadas. Séptimo grado, por tanto, se cursará en un liceo o una UTU (dependiendo qué opte el alumno), tendrán sus propios directores (como hasta ahora) y seguirán siendo administrados por Secundaria o UTU.

Esa falta de cambios —incluso menos que los que hubo en la reformulación de 2006 que aumentó la carga horaria de los liceos en un 25%— es una de las principales críticas que algunos académicos y políticos de la oposición manifestaron en las redes sociales luego de que El Observador anunció un resumen del nuevo plan: ¿un mismo perro con distinto collar?

El consejero Juan Gabito explicó que “se cambia bastante, porque se suman talleres optativos más próximos a los intereses y necesidades de los jóvenes, porque el plan es único desde inicial hasta noveno grado y porque la evaluación pasa a ser con los mismos criterios”.

Hoy sucede que una maestra evalúa a su escolar de una manera. Al año siguiente ese mismo niño pasa al liceo y tiene una decena de profesores con criterios distintos. Y si no cumple los objetivos en un número de asignaturas (más de seis bajas) repite automáticamente. Eso cambia.

Según Gabito, quien el miércoles votó a favor del nuevo plan, “los diez profesores que el alumno tendrá en séptimo grado (antes llamado primero de liceo) tendrán que dejar de pensar tanto en la asignatura y sus contenidos, para pensar más en la centralidad del alumno: ¿avanzó para sus capacidades? ¿Qué competencias adquirió? ¿Cómo le está yendo en las áreas asociadas a mi asignatura?”.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba