Trump cubrió a Modi y se negó a hablar de la polémica ley de ciudadanía


El presidente estadounidense, Donald Trump, de visita en la India, rechazó hablar en público sobre una ley que discrimina a los musulmanes y que fue impulsada por el primer ministro indio Narendra Modi, luego de que 13 personas murieran en nuevas protestas contra la norma en coincidencia con el arribo del mandatario norteamericano.
Pese a dos días de violencia con más de 150 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores de la ley, Trump dijo a periodistas que no quería discutir la polémica enmienda, que acelera el proceso de naturalización para integrantes de minorías llegados al país ilegalmente pero excluye a los musulmanes.
Ley de ciudadanía
La norma, que es impulsada por el partido nacionalista hindú de Modi, generó temores de que socave la naturaleza laica de la India en favor de un Estado hinduista y desató tres meses de violentas protestas tras su aprobación en el Parlamento y su promulgación, en diciembre pasado.
En India viven unos 200 millones de musulmanes, que constituyen el 14% de los más de 1.300 millones de habitantes del país. Hasta ahora, ocho estados (provincias) de la India han dicho que no implementarán la ley, pese a las advertencias del gobierno central.

Quiero dejar esta cuestión a la India, y ojalá que tomen la decisión correcta”

Donald Trump

La visita de Trump
Las cautas declaraciones del presidente Trump llegaron al término de una visita de 36 horas al subcontinente asiático en la que Modi le prodigó todo tipo de agasajos y homenajes, incluyendo un megadesfile militar en la ciudad de Ahmedabab, una visita al majestuoso Taj Mahal y varias reuniones en privado con el primer ministro.
Las ciudades estaban empapeladas con carteles que celebraban la llegada de Trump, la gente desbordaba las calles por donde avanzaba su caravana y músicos y bailarines lo entretenían en cada parada.
Mientras Trump era halagado, manifestantes contrarios y favorables a la ley de ciudadanía se enfrentaban en varias ciudades, y la policía dijo hoy que al menos 13 personas murieron y más de 150 resultaron heridas desde ayer en los incidentes en todo el país, informó la cadena CNN.
Imágenes de canales de TV privados mostraron a grupos de hindúes armados con barras de hierro y hachas arrojando hoy piedras contra musulmanes.
Otros hindúes prendieron fuego puestos de venta de frutas y verduras atendidos por musulmanes en una barrio del noroeste de Nueva Delhi, informó la policía, que agregó que tuvo que dispersar a los alborotadores.
Consultado sobre las protestas en una conferencia de prensa antes de su partida, Trump dijo que había hablado del tema de la libertad religiosa con Modi y que el primer ministro era "increíble" en esta cuestión.
Modi "quiere que la gente tenga libertad religiosa", dijo Trump, con quien Modi ha sido comparado en India tanto en sustancia como en estilo.
El mandatario estadounidense propuso prohibir temporalmente el ingreso de los musulmanes a Estados Unidos durante su campaña de 2016 y logró implementar una cuestionada veda contra viajantes de ciertos países de mayoría islámica.
Durante el desfile de ayer, Trump habló repetidas veces de la amenaza del "terrorismo islámico radical" y de los esfuerzos de Modi por combatirlo.
Mientras que los actos de ayer fueron sobre todo protocolares, hoy ambos líderes se abocaron al trabajo concreto, y pasaron casi todo el día reunidos.
Al concluir las conversaciones, Trump dijo que confiaba en las posibilidades de completar un acuerdo de libre comercio, pero no dio detalles.
"Nuestros equipos han hecho progresos tremendos en torno a un acuerdo comercial integral y soy optimista de que podamos alcanzar un acuerdo que tenga gran importancia para ambos países", señaló a periodistas.
Los dos países estuvieron enfrentados en términos comerciales desde que Trump impuso aranceles a las exportaciones de acero y aluminio indios.
India respondió con aranceles más elevados a productos agrícolas estadounidenses y con restricciones a la importación de artefactos médicos, lo que llevó a Washington a revertir una política de décadas y retirarle a India su estatus de trato comercial de preferencia.

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: