Sin categoría

Uruguay y la UE firman un convenio para mejorar la gestión de los residuos

Montevideo, 13 dic. La Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay y el Congreso de Intendentes del país firmaron este martes un convenio para un proyecto financiado con casi dos millones y medio de euros con el que buscan mejorar la gestión de los residuos y promover la economía circular en la nación suramericana.

Así lo destacó a la prensa el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, quien detalló que el proyecto, que comenzará a inicios de 2023 y se extenderá por 30 meses, tendrá el foco puesto en reducir el volumen de residuos generados en el país, así como “gestionar de manera más eficiente” los que no se puede evitar producir.

“Es algo que en Europa estamos haciendo desde hace mucho tiempo en muchos países, unos antes que otros, entonces pensamos que hay muchas experiencias que podemos compartir con Uruguay. Habrá capacitaciones y formación también para la medición del impacto”, subrayó.

A lo que puntualizó que la UE aportará 800.000 euros del total de 2.460.230 euros (2.615.536 dólares al cambio de hoy) con los que contará la iniciativa, Berizzi dijo que aún está por definir el abanico de acciones concretas que implicará pero que sin duda el proyecto va en la línea de compromiso con el combate a la crisis climática reflejada en instancias como la COP27 y el Acuerdo de París.

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes -órgano que reúne a los Gobiernos de los 19 departamentos (provincias) del país-, Guillermo López, expresó satisfacción por concretar un segundo convenio con la UE y puntualizó que el desafío estará en que los distintos departamentos logren avanzar a su ritmo.

“Hay realidades bien distintas. La idea es avanzar y que sobre todo los que estén más rezagados puedan generar determinado nivel mínimo de capacidad pero es una oportunidad también para los que ya han avanzado de seguir creciendo”, enfatizó.

Según detalló la UE, el proyecto, rubricado por Berizzi y López en la sede de la Delegación de la UE en Uruguay, busca “apoyar a los Gobiernos sub-nacionales a mejorar la gestión de los residuos teniendo en cuenta los lineamientos definidos en el Plan Nacional de Gestión de Residuos recientemente aprobado”, así como “impulsar los procesos de recuperación y valorización de residuos bajo los estándares de la economía circular”.

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior