Uruguay

Pepín Rodríguez Simón comparece ante la Justicia, que comienza a analizar extradición

El exasesor macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón volverá este jueves a comparecer ante la Justicia, esta vez en relación al pedido de detención y extradición cursado por la jueza federal argentina María Servini de Cubría. 

En la audiencia, según confirmaron fuentes judiciales a El Observador, se le comunicará formalmente el pedido que pesa en su contra y la jueza de Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, escuchará los alegatos de todas las partes involucradas. 

Así, deberá exponer la defensa de Rodríguez Simón, el fiscal del caso Ricardo Lackner y representantes del Estado argentino. 

El propósito es que Chamsarian pueda definir si accede o no a conceder la extradición del exasesor macrista. 

Rodríguez Simón será consultado sobre si acepta ser enviado a su país, algo bastante improbable si se consideran las acciones que emprendió en Uruguay para evitar ser detenido, puesto que alega ser perseguido político

En la audiencia, agregaron las fuentes, pueden hacerse presentes también representantes de la Comisión para el Refugiado (CORE) que tramita un pedido de refugio presentado por el acusado. 

También podrá discutirse en la audiencia si el análisis del pedido de refugio pasa a la órbita de Chamsarian. La ley de refugio establece que cuando quien lo solicita tiene un pedido de extradición, es el juez el que resuelve la solicitud, luego de escuchar el informe de la CORE. 

Las fuentes indicaron que se prevé un proceso largo, ya que una eventual apelación podría extender la definición por más de dos años. 

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, había aclarado días atrás que el gobierno no interferirá en el pedido de extradición contra Rodríguez Simón, declarándose “prescindente” en el caso. 
 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba